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Saravia pide a Adif y Renfe que asuman el soterramiento

El teniente de alcalde de Valladolid considera «una buena noticia» la anulación de la carta de patrocinio firmada con los bancos años atrás

Manuel Saravia preside la Comisión de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria
Manuel Saravia preside la Comisión de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviarialarazon

El teniente de alcalde de Valladolid considera «una buena noticia» la anulación de la carta de patrocinio firmada con los bancos años atrás.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, pide que Renfe y Adif asuman los costes extraordinario derivados del soterramiento del tren. Así lo comunicó tras reunirse la Comisión Especial de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria en Valladolid, donde censuró que en cada reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se muestran «unas cuentas distintas».

Además, se trató el asunto de la adenda del convenio de patrocinio firmado por el anterior alcalde de la capital vallisoletana, Javier León de la Riva, donde se recogía un coste de los talleres de Renfe de 50 millones de euros y se han gastado 200. Para Saravia, hay que poner todos estos datos de Renfe y Adif sobre la mesa para ver a qué administración beneficia. Es difícil, dijo, cumplir esa adenda, donde el Consistorio tendría que abonar el 25 por ciento. Por ello, consideró que los gastos de operaciones extraordinarias los asuma Renfe y Adif, mientras que solicitó que en la reunión del próximo 1 de septiembre sean cargos públicos de Adif y Renfe los que asistan a la misma para poder tomar decisiones dado que el próximo 30 de septiembre el convenio tiene que estar cerrado de cara a la banca.

El Ayuntamiento, añadió, «no puede seguir financiando operaciones de Adif y Renfe».

También tildó de «muy buena noticia» la anulación por parte del Consejo Consultivo de Castilla y León de la carta de patrocinio, que firmó el Consitorio en la pasada legislatura con los bancos que financian la operación del soterramiento.

Así lo señaló el teniente de alcalde al conocer la nulidad del aval de crédito de 400 millones de euros que promovió el propio Ayuntamiento. Añadió que esta decisión es importante porque era «ilegal» y lo que se planteó afectaría «de manera muy decisiva» a los presupuestos y a muchos servicios de la institución local. Ahora, dijo, habrá que aportar nuevas garantías a los bancos pero ante ellos, aseveró, el Consistorio sale «muy fortalecido».