Pasapalabra

¿Qué fue de Rafa Castaño, el último ganador de Pasapalabra?

Rafa y Orestes protagonizaron el duelo más longevo de la historia del concurso, que se saldó con un bote de más de 2.272.000 euros

Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'
Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'Atresmedia

A lo largo de la historia del programa Pasapalabra, ha habido varios ganadores que han conseguido acumular premios millonarios. Sin embargo, ninguno fue tan grande como el que se llevó Rafa Castaño, ganador del año 2023. El jueves 16 de marzo, después de 197 tardes en las que Rafa Castaño y Orestes Barbero protagonizaron el duelo más longevo de la historia del concurso, el sevillano pudo completar el rosco de una vez, encadenando aciertos y sin detenerse en ningún momento hasta llegar a la Z.

Le sobraron incluso 49 segundos. Orestes, por su parte, ni siquiera tuvo la oportunidad de comenzar su rosco. Aquella final de infarto se resolvió con un increíble bote de 2.272.000 euros. En cuanto a Orestes, se marchó ese mismo día con 215.400 euros. Así que tampoco fue un final triste para él.

Orestes y Rafa Castaño visitaron El Homiguero
Orestes y Rafa Castaño visitaron El HomigueroAtresmedia

¿Quién es Rafa Castaño, el ganador del último bote de Pasapalabra?

Rafael Castaño nació en la capital hispalense en el año 1990. Comenzó su carrera profesional como periodista. Fue redactor en prácticas en Europa Press durante cuatro meses en 2013. Trabajó en el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla entre julio de 2015 y septiembre de 2017, donde se desempeñó como documentalista. Sin embargo, con el tiempo reconoció que no era lo que realmente quería (al menos no en aquel momento). Desde joven, Rafa ha demostrado ser emprendedor, inquieto e inteligente y su participación en varios concursos de televisión es prueba de ello.

A los 18 años participó en 'Adivina quién es quién', donde duró dos programas y ganó 1500 euros. Tres años después, decidió probar suerte en 'Pasapalabra', pero fue eliminado por uno de los ganadores del concurso, Luis Esteban. No obstante, su espíritu competitivo le llevó a volver al mundo de los concursos de televisión a los 24 años, participando en 'Saber y ganar'.

En este concurso, llegó a los 100 programas en dos fases, siendo eliminado la primera vez tras 71 programas y volviendo en un especial para conseguir 29 programas más. Durante esta etapa, ganó alrededor de unos 65.000 euros, los cuales invirtió en su negocio actual, lalibrería Caótica en Sevilla; que tiempo más tarde se convertiría en lugar de peregrinación de los fans de Pasapalabra.

Años más tarde, y tras su participación en otros concursos como 'El Tirón', regresó a 'Pasapalabra', esta vez en Antena 3, donde se encontró de nuevo con su rival, Orestes. En esta última etapa, Rafa acumuló más de 4.300 aciertos en el rosco y un total de 127.000 euros acumulados en 196 programas, luchando por el mayor bote de la historia del concurso.

Después de aquel glorioso 16 de abril de 2023, en el que el sevillano completó el Rosco y se llevó a casa esos 2.272.000 euros (o la parte de esos 2.272.000 euros que Hacienda le dejó), Rafa Castaño aseguró que, aunque no tenía certeza de qué iba a hacer con el dinero, seguramente lo invertiría para resolver asuntos económicos, pagar su piso, ayudar a su familia, invertir en su librería y, lo más importante, para vivir.

¿Qué fue de Rafa Castaño?

Tras su triunfo en el programa de Antena 3, Rafa Castaño decidió dar un giro a su carrera profesional interesándose por el análisis de datos. Para adquirir las habilidades necesarias en este campo, ha completado hasta ocho cursos desde diciembre del año pasado. Y además de su interés en el análisis de datos, Rafa también reavivó una pasión por el periodismo y actualmente escribe una columna de opinión semanal para El Diario de Sevilla titulada "El mundo de ayer".

Sin embargo, no todas las noticias fueron positivas para Rafa. La librería sevillana "Caótica", de la cual era socio y en la que planeaba invertir las ganancias del programa, tuvo que cerrar sus puertas. Este cierre fue el resultado de los desafíos derivados de la pandemia, la inflación, el aumento de los precios de las materias primas, etc.