Detención
Estafa laboral en A Coruña: cinco días, 1.200 euros y comida incluida
El hombre nunca llegaba a realizar ningún tipo de contrato laboral ni a pagar salario alguno, pese a que las jornadas superaban en ocasiones las 12 horas
El trabajo era agrícola, a desempeñar en varias fincas de la provincia de Lugo. Las supuestas condiciones laborales se resumían en jornadas de cinco días, sueldo de 1.200 euros, contrato, comida incluida y gestión de alojamiento. Y aquí, en el alojamiento, residía también parte de la estafa.
Para la gestión del mismo se solicitaba la entrega de ciertas cantidades de efectivo, entre 200 y 500 euros, en concepto de fianza o alquiler. Los contactados permanecían en hoteles mientras que se gestionaba ese alojamiento, que nunca llegaba, debiendo abandonar la habitación con una deuda a la que sumaban un contrato inexistente y jornadas de más de 12 horasnunca gratificadas.
Un modus operandi por el que la Policía Nacional ha detenido en Mesía (A Coruña) a un hombre acusado de una veintena de delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa por ofrecer empleo a ciudadanos extranjeros a los que no pagaba, hechos por lo que ha ingresado en prisión provisional.
La detención se produjo este último domingo, 12 de mayo, y los presuntos delitos se cometieron entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024. La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña inició la investigación tras recibir denuncias en las que varias personas aseguraban haber sido estafadas por un varón que ofertaba trabajo en el sector agrícola en varias fincas de Lugo a través de plataformas 'online'.
Según informa la Policía Nacional, el ahora detenido publicaba en internet ofertas en la rama agrícola con mencionadas condiciones. Finalmente, y tras tener que abandonar el hotel en el que eran alojados inicialmente, el hombre nunca llegaba a realizar ningún tipo de contrato laboral ni a pagar salario, a pesar de que las jornadas superaban en algunas ocasiones las 12 horas y no les daba ni ropa adecuada ni comida.
Así, el detenido, ya en prisión provisional, se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de los demandantes de empleo, ciudadanos extranjeros a la espera de regularizar su situación administrativa en España, a los que amenazaba si planteaban dejar el trabajo.
La Policía localizó a 20 víctimas en la zona y también resultaron estafados los propietarios de dos establecimientos de hospedería, quienes habían sido contratados por el supuesto estafador para alojar a los trabajadores y a los que nunca llegó a pagar por la estancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar