MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
06:23
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente anima a crear negocios en los pueblos desde el vínculo público-privado

La presidenta de las Cortes defiende esta apuesta para abordar la despoblación como una oportunidad

  • Silvia Clemente y Joaquín Alcalde conversan poco antes de presentar la Feria para la Repoblación de la España Vacía
    Silvia Clemente y Joaquín Alcalde conversan poco antes de presentar la Feria para la Repoblación de la España Vacía
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2017. 21:02h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 11/10/2017

Repoblar el medio rural de Castilla y León es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta esta Comunidad en los próximos años.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, responsable también del grupo de trabajo sobre envejecimiento y despoblación de la Confederación de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, está implicada ante este problema que se extiende a toda Europa, y tiene claro que la solución pasa por favorecer la creación de proyectos empresariales en los pueblos. ¿Cómo? Pues, entre otras cuestiones, asegura que aprovechando los recursos endógenos de cada territorio y fomentando la colaboración pública y privada.

Así lo volvía ayer a poner de manifiesto en Valladolid, tras presentar con el director de la ONG Cives Mundi, Joaquín Alcalde, la primera Feria nacional para la Repoblación de la España vacía (Presura) que se celebrará en Soria del 10 al 12 de noviembre, donde reafirmaba su apuesta por abordar la pérdida de población como una oportunidad para crear empleo y riqueza y no como un problema imposible de resolver.

Esta Feria, en la que colaborará la Fundación Villalar Castilla y León, supone un acontecimiento pionero en nuestro país, y tiene como principal objetivo poner en contacto a emprendedores que quieran llevar a cabo proyectos en el medio rural con las instituciones y personas que pueden ayudarles a sacar adelante sus negocios e ideas. «Queremos crear conciencia y acometer soluciones para conseguir que los pueblos sean cada vez más atractivos para vivir y trabajar», destacaba Silvia Clemente.

Joaquín Alcalde, por su parte, destaca en declaraciones a LA RAZÓN que esta Feria llega en un momento «inmejorable» por la problemática existente, y tiene claro, también, que lo más importante es poner en contacto al talento emprendedor de la Comunidad «que lo hay» con los recursos que ofrece el medio rural, así como perder el miedo a buscar soluciones diferentes. En este sentido, el también gerente de la oenegé El Hueco de Soria insiste en que las posibilidades de negocio que abren los pueblos son «infinitas», por lo que anima también a todos los que quieran a explorarlas, pero apuesta principalmente por proyectos de innovación social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs