Castilla y León

Un planteamiento urbanístico propio permitirá a los pueblos de Soria intensificar su actividad económica

La Razón
La RazónLa Razón

Un planteamiento urbanístico propio permitirá a los pueblos de Soria que aún no cuentan con él, más de la mitad, intensificar su actividad económica.

Así lo aseguraron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, quien firmaron un convenio para elaborar las normas urbanísticas territoriales de estos municipios.

Suárez-Quñones resaltó la importancia de este convenio que permitirá solventar los problemas que se venían encontrando las localidades y que comprometían su actividad económica a la hora de aplicar unas normas subsidiarias que no están adaptadas a la realidad social actual, al remontarse a 1991.

Luis Rey, por su parte, resaltó que este acuerdo permitirá cumplir con una «vieja» reivindicación de la provincia como la posibilidad de modificar unas normas para adaptarlas a los «nuevos tiempos» y a la nueva manera de trabajar sobre todo del sector primario.

En la provincia de Soria son 128 los municipios sin planteamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 por ciento de los 183 municipios existentes.

Depuración de aguas

Por otra parte, el consejero visitó en Medinaceli la depuradora de aguas residuales, en cuyas obras se han invertido 1,9 millones.

Suárez Quiñones destacó que la depuración de las aguas en los municipios de Castilla y León de más de 2.000 habitantes es prácticamente una realidad, ya que está garantizada en más del 97% de los municipios, con actuaciones en más de cuarenta municipios y una inversión de 75 millones de euros durante la presente legislatura.

Suárez-Quiñones recalcó que Soria es la única provincia de la región que ha completado totalmente la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Las obras han consistido en la construcción de una depuradora de aguas residuales, ya que tanto el núcleo de Medinaceli estación como el de Medinaceli Villa carecían de sistema de depuración.

Se ha ejecutado la unión de los dos núcleos, los colectores de unión y la conexión a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con 1.963 metros de tubería, y la construcción de la estación entre la autovía y el río Jalón.

La población beneficiada es de 2.000 habitantes equivalentes y un caudal actual de 324 metros cúbicos al día.