lunes, 26 junio 2017
07:24
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Una burgalesa reclama la pensión de viudedad que prometió Zapatero a las parejas de hecho

Una burgalesa reclama a la Seguridad Social la pensión de viudedad que «le prometió» el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando equiparó las uniones de hecho a los matrimonios.

Asun revisa una y otra vez los papeles que rubricó junto a su pareja en el año 2008 en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León.

Ella y su pareja decidieron formalizar su relación una vez que el Gobierno del socialista Zapatero anunció «los mismos derechos» para aquellas parejas que se inscribieran en el registro de uniones de hecho en lugar de hacerlo en el juzgado mediante la fórmula del matrimonio.

Nueve años después de aquel momento y tras perder a su pareja hace menos de dos meses, afirma que «lo que les dijeron en aquel momento no es más que una gran mentira porque los derechos quedan en la práctica en el aire, como su pensión de viudedad» denegada por la Seguridad Social.

Asun ha iniciado recientemente una batalla legal contra quienes afirma, «le han engañado» al negársele la pensión de viudedad por cobrar «un poco más que su pareja». «Es una cosa que ni él ni yo sabíamos y es el gran engaño al que tenemos que hacer frente las parejas de hecho, porque si yo llego a saber que nos iba a pasar esto había pasado por el juzgado», asevera.

Asun y su pareja quedaron «prendados» en el año 2007 de la ley estrella del primer gobierno de Zapatero. Una mediática ley que anunciaba que el Gobierno daría «pensión de viudedad a todas las parejas de hecho cuando falleciera uno de sus miembros, equiparando de este modo a estas uniones con el matrimonio tradicional». «Vimos en esta fórmula un medio idóneo para formalizar nuestra relación y dar una cobertura a nuestro hijo», que habría de nacer un mes después de la inscripción de estos dos burgaleses en el Registro.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1