Castilla y León

Unánime apoyo de las Cortes regionales a los trabajadores de la planta de Ornua

También piden al Gobierno de España que deniegue el cierre de la central térmica de Velilla y a Iberdrola que rectifique su postura sobre el carbón

Varios trabajadores de la planta abulense asisten atentos al Pleno de las Cortes de Castilla y León
Varios trabajadores de la planta abulense asisten atentos al Pleno de las Cortes de Castilla y Leónlarazon

Unanimidad de todos los Grupos de las Cortes en el apoyo a los trabajadores de la planta cárnica de Ornua en Ávila, incendiada el pasado 5 de noviembre.

También instan a la Junta, en colaboración con la Fundación Anclaje, a adoptar las medidas necesarias con el objetivo de mantener el empleo y la producción de la fábrica.

En presencia del comité de empresa de Ornua y miembros de UGT y CCOO en la tribuna de invitados de la Cámara, todos los grupos valoraron la iniciativa conjunta de consenso, dejando de lado el «rédito político» en beneficio de la empresa, los trabajadores y la provincia.

El procurador del PP por Ávila, Vidal Galicia, recordó que en la fábrica trabajaban 120 personas y destacó la actuación «contundente» y «eficaz» del Ejecutivo autonómico, «que ha hecho todo lo posible». Citó también la declaración de la situación «urgente» para disminuir los plazos y los trámites a la hora de levantar una nueva planta.

Desde el PSOE subrayaron el «necesario compromiso» de la empresa con los trabajadores y pidió a Telepizza que mantenga la confianza en la compañía abulense para que continúe comprando sus productos «a presente y también futuro».

Además, las Cortes aprobaron dos propuestas de populares y socialistas de apoyo al mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) ante el anuncio de cierre solicitado por Iberdrola y al carbón.

Así, piden al Gobierno de España que deniegue esta clausura y a la empresa propietaria que rectifique su postura y que, de tener que llevarse a cabo, se comprometa a llevar a cabo una transición energética.