domingo, 20 agosto 2017
07:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Castilla y León / Solidaridad

«Ven con Nosotros» anima a las familias de la Región a acoger niños ucranianos

  • Esta oenegé solidaria alerta de que Ucrania, en conflicto bélico con Rusia desde hace más de dos años, atraviesa uno de sus peores momentos, con decenas de miles de menores desprotegidos.

Recepción de los quince niños ucranianos que están pasando estos días de Navidad en nuestra Comunidad. Debajo, mercadillo solidario para recaudar fondos y celebración de la festividad de San Nicolás.
Recepción de los quince niños ucranianos que están pasando estos días de Navidad en nuestra Comunidad. Debajo, mercadillo solidario para recaudar fondos y celebración de la festividad de San Nicolás.
La Razón

Hace algo más de treinta años saltaba por los aires gran parte de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, y comenzaba el calvario para la población de este país cuyas graves y radiactivas consecuencias, tres décadas después, aún permanecen, con especial incidencia en los más indefensos: los niños.

Pero la situación se ha agravado aún más si cabe desde que hace algo más de dos años el país entrara en conflicto bélico con su vecina Rusia. Una guerra en el este del país, concretamente en la Península de Crimea, que acaparaba las portadas de todos los medios en sus inicios así como el interés de toda Europa, pero que ahora duerme en el cajón de los recuerdos y los sueños.

Pero los que no se olvidan de lo que allí está ocurriendo son las cerca de cien familias que forman parte de esa «gran familia» en nuestra Comunidad, y valga la redundancia, que conforman la oenegé solidaria «Ven con Nosotros». Fundada en 1994 tras la tragedia de Chernóbil, actúa en toda España, pero especialmente en Castilla y León, y las comunidades de Madrid y Extremadura. Su misión: acoger a niños ucranianos de entre 6 y 16 años desfavorecidos y llevar ayuda humanitaria a esta nación del este de Europa devastada. En sus 22 años de andadura han acogido a más de ochocientos menores.

Salud y cariño

«Son niños muy pobres, muchos de ellos de familias desestructuradas con padres alcohólicos y madres impedidas, que carecen de lo más básico y son sus abuelas quienes les cuidan como pueden, mientras que otros proceden de orfanatos o casas de acogida», señala a LA RAZÓN Isabel Diéguez, secretaria de esta oenegé, quien advierte de que ahora hay «muchísimos niños» en estas circunstancias en Ucrania y anima a las familias castellanas y leonesas a cobijarles para que olviden durante un tiempo el infierno en el que viven cada día. Esta oenegé busca familias «normales» para acoger a estos menores en verano, «da igual que tengan niños o no, sino que solo hace falta que haya buen ambiente y que tengan voluntad de ayudar».

Isabel Diéguez destaca que en los tres meses de verano que pasan en España los niños mejoran su salud y se fortalecen además de recibir un cariño que en su país no tienen. «Suelen ganar peso y corpulencia y las defensas que cogen les sirven para pasar el invierno sin problemas», apunta Isabel.

En esta Navidad han conseguido traer a quince niños procedentes de Rivne, localidad cercana a las fronteras con Polonia y Bielorrusia, y una de los más pobres del país. Aparte de la acogida familia, «Ven con Nosotros» recauda fondos a través de mercadillos solidarios, lotería, cuota de los socios y donaciones, con los que trata de llevar ayuda a Ucrania. Especialmente alimentos y, sobre todo, mucha fruta, dice la secretaria de el a oenegé, ya que allí carecen de ella.

También compran calderas, camas. colchones, literas y todo tipo de mobiliario que necesiten los niños en su casa. E incluso arreglan tejados y han facilitado alguna vivienda a alguna familia que lo necesitaba, además de sufragar los gastos de las personas que tienen encargada la misión de vigilar a los pequeños cuando regresan.

Los interesados en acoger este verano deben contactar a través de la web ongd@venconnosotros.es o en el teléfono 661971578.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1