lunes, 29 mayo 2017
09:46
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / Exposición

1.800 fotos para explicar a Dalí

  • El Ayuntamiento de Girona cede a la fundación que lleva el nombre del pintor una colección única de imágenes

El legado del que ahora podrá disponer de copia digitalizada la Fundació Gala-Salvador Dalí, está formado por un total de 1.797 fotografías, 4 películas y 7 videos
El legado del que ahora podrá disponer de copia digitalizada la Fundació Gala-Salvador Dalí, está formado por un total de 1.797 fotografías, 4 películas y 7 videos
Ayuntamiento de Girona

Probablemente fue Salvador Dalí el primer artista en darse cuenta de la importancia de los medios de comunicación, uno de los mejores vehículos con los que tratar de conquistar la corona artística que poseía Pablo Picasso. De ese maridaje con la Prensa encontramos eco en la ingente cantidad de imágenes conservadas. Una buena muestra de todo ello es el gran archivo que acaba de ser cedido a la Fundació Gala-Salvador Dalí, una nueva herramienta para saber algo más del genio surrealista en la intimidad, pero también de su cara más pública, al menos la que fue captada por la cámara de Narcís Sans Prat.

Él fue el autor de las 1.797 fotografías, 4 películas y 7 videos que la pasada semana cedió el Ayuntamiento de Girona, propietaria de los derechos de este interesante material, a la institución daliniana. Se trata de una cesión de una copia digital de todo este legado y donde se recoge algunos momentos de la biografía del padre de los relojes blandos. En este sentido, las películas y fotografías de Narcís Sans siguen los pasos de Dalí y Gala en su surrealista casa-taller de Port Lligat entre 1960 y 1977, además de captar el momento de la constitución de la Fundació Gala-Salvador Dalí; la llegada del pintor a la Torre Galatea de Figueres, que acabará siendo su última morada tras la muerte de Gala; la controvertida visita de Jordi Pujol en un intento desesperado de convencer al artista de que hiciera heredera a Cataluña de su fortuna artística; el encuentro entre Dalí y el alcalde deEnrique Tierno Galván y que desembocó en la realización de la plaza que lleva el nombre del genio en Madrid; o la entrega de la herencia de Gala a su única y repudiada hija, Cécile Éluard.

Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Girona autoriza a la Fundació Gala-Salvador Dalí para que pueda utilizar las fotografías cedidas para finalidades culturales propias del centro daliniano sin ánimo de lucro. La autorización comprende el uso de las fotografías cedidas únicamente para su comunicación pública en la exhibició en la propia web, además de en exposiciones organizades por la misma Fundació.

Todo ello sirve también para reivindicar la labor de Narcís Sans, quien fue durante años uno de los fotógrafos de cabecera de la Costa Brava. Sans abrió su primer establecimiento fotográfico a finales de los años 40, convirtiéndose en un imprescindible periodista gráfica, alguien fundamental para captar con su cámara la vida en Girona y sus comarcas. De todo ello hay constancia en sus trabajos para la Prensa escrita, concretamente en «Los Sitios», posteriormente «Diari de Girona», donde estará trabajando desde los años cuarenta hasta principios de la década de los ochenta. Ante su objetivo pasarán no solamente Salvador Dalí sino también otros nombres como los de Josep Pla o Josep Tarradellas.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1