domingo, 23 julio 2017
10:43
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

20 años de grandes documentales

  • El Festival Internacional DocsBarcelona cumple años y se abre más allá de la Ciudad Condal

ETIQUETAS

El documental «Un padre» será uno de los que competirá en la sección oficial del festival
El documental «Un padre» será uno de los que competirá en la sección oficial del festival
DocsBarcelona

El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, DocsBarcelona, que se celebra del 18 al 28 de mayo, ampliará sus sedes y, por primera vez, proyectará documentales en seis municipios de la provincia de Barcelona, coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario. En esta vigésima edición, el festival llevará a Berga, Granollers, Manresa, Vilafranca del Penedès, Badalona y La Grarriga una selección de las 94 películas de 30 países distintos, que se proyectaran en los diez días de festival y que tendrá como sede principal el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El director del festival, Joan González, destacó ayer que este año se duplican los días de festival y se aumenta el número de secciones oficiales, en las que se proyectarán los documentales que compiten por los seis premios principales del DocsBarcelona. Nueve obras, de la sección oficial «Panorama», están nominadas al Premio a Mejor Película, el más importante del festival, entre las que destaca «Hacking Justice», un documental sobre la defensa de Julian Assange, liderada por Baltasar Garzón, y que tendrá su estreno mundial en esta edición del festival.

El coproductor del filme, Joan Úbeda, aseguró que «durante tres años los directores, Clara López Rubio y Juan Pancorbo, han seguido los esfuerzos de Garzón para llevar adelante la defensa de Assange y mostrarán escenas inéditas desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia el ciberactivista desde 2012».

Además de la sección «Panorama», por primera vez el festival contará con otras dos secciones oficiales: «Latitud», que mostrará producciones de España, Portugal y América Latina; y «What the Doc?», que reúne una selección de los documentales más arriesgados e innovadores de la escena actual. El director del festival aseguró que «en esta edición hemos podido identificar tres ejes temáticos a posteriori: los documentales con mirada de mujer, los que tienen una mirada más comprometida y otros con una mirada medioambientalista».

Un ejemplo de los documentales «con mirada femenina» que se podrán ver es «Amazona», la película que inaugurará el festival el 18 de mayo en el Aribau Multicines y que narra el reencuentro de la directora del documental, Clare Weiskopf, con su madre, quien la abandonó cuando tenía apenas 11 años. Además de la sección oficial, el DocsBarcelona 2017 cuenta con sesiones especiales en las que se proyectarán siete documentales que están fuera de competición, como «La Chana».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1