Barcelona

Adif suspende la licitación del proyecto de estación de La Sagrera

El Ayuntamiento confía en que esta nueva circunstancia no supondrá la paralización de las obras

La estación de la Sagrera debería estar terminada en 2020
La estación de la Sagrera debería estar terminada en 2020larazon

Los sucesivos retrasos de la estación de la Sagrera llevan camino de convertirla en un digna heredera de la Línea 9 del metro. A falta de conocer la magnitud de la decisión, Adif suspendió ayer cautelarmente el proyecto de redacción de las futuras instalaciones después de que la Justicia haya admitido a trámite la impugnación que presentó el Colegio de Arquitectos. El Colegio pedía la convocatoria de un concurso de ideas y que la adjudicación garantizara la relevancia de lo que debe ser un nuevo icono arquitectónico de la ciudad.

Esta decisión conlleva que quede sin efecto el proceso iniciado a mediados de septiembre, según el cual las ofertas se podían presentar hasta el 6 de noviembre. Adif, dependiente de Fomento, informó a través del BOE que las nuevas fechas de licitación se publicarán «oportunamente». El presupuesto de la licitación era de 3,13 millones de euros y el valor estimado del contrato era de 4,69 millones de euros, según el anuncio del expediente del concurso, mientras que el proyecto tenía un plazo de ejecución de 15 meses. Es decir, queda sin efecto, por tanto, la fecha límite de presentación de ofertas, así como la fecha de apertura de ofertas económicas, prevista para el día 26 de noviembre. Colegio de Arquitectos impugnó la licitación por considerar que era necesaria la convocatoria de un concurso de ideas en la que interviniera un jurado que destaque y valore el papel público de la arquitectura. En una entrevista en Barcelona FM, el decano del Colegio, Lluís Comerón, explicó que esperan que «se modifique el proceso de contratación y que vuelva a salir un nuevo proceso en el que se tenga en cuenta la calidad, no sólo que sea un edificio eficiente sino que sea el mejor edificio posible para la estación de la Sagrera».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a principios de septiembre con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a construir esta estación del AVE en 2020, y el día 17 Adif publicó en su web el anuncio de licitación del proyecto arquitectónico.

El Ayuntamiento confía en que la nueva circunstancia no suponga la paralización de las obras pese a que la semana pasada, la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, avisó de que si Adif no acelera las inversiones y moviliza 140 millones de euros para el proyecto de la Sagrera, la estación no estará terminada en 2020, tal como está previsto.