MENÚ
domingo 22 octubre 2017
12:24
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Christie’s sacará a subasta la colección privada de Antoni Tàpies

Entre las piezas que se venderán destacan originales de Picasso, Miró, Rothko o Giacometti

  • Antoni Tàpies y su mujer Teresa junto con el cuadro «Le coq saigné» de Picasso
    Antoni Tàpies y su mujer Teresa junto con el cuadro «Le coq saigné» de Picasso

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2017. 09:30h

Comentada

A lo largo de su vida, el pintor Antoni Tàpies se convirtió en un destacado coleccionista de arte contemporáneo, logrando hacerse con obras de aquellos creadores que admiraba. Parte de ese fondo se ha podido ver, aunque por poco tiempo, en algunas exposiciones celebradas en la barcelonesa fundación de Tàpies.

Si alguien pensó que toda esa colección se podría quedar en la Fundació Tàpies verá que eso no es así porque una parte importante será vendida en las próximas semanas por la casa de subastas Christie’s.

Los herederos de Antoni Tàpies han puesto en manos del mejor postor una selección de este importantísimo fondo. Son obras de nombres como Alberto Giacometti, Joan Miró, Pablo Picasso y Mark Rothko que formarán parte destacada de la subasta de arte de posguerra y contemporáneo y que se realizará en la sede londinense de la casa de subastas el próximo 6 de octubre. Igualmente parte de la colección Tàpies estará también presente en la venta titulada «Up Close» –3 de octubre– y las próximas subastas sobre arte impresionista y moderno que se celebrarán en febrero del próximo año.

Las obras se han exhibido estos días en la sede neoyorquina de Christie’s y ahora se preparan para viajar hasta Hong Kong del 18 al 21 de septiembre. Por otra parte, en Madrid podrá verse la escultura de Giacometti el 19 y 20 de septiembre. También se mostrarán en el Christie’s de King Street (Londres) a partir del 29 de septiembre de 2017 antes de la celebración de las subastas.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran «Untitled (Orange and Yellow)» (1969), del período final de Mark Rothko y «Homme (Apollon)» (1929) que, concebida durante uno de los períodos más experimentales de Alberto Giacometti, pertenece a una serie de esculturas con las que el artista llamó la atención de los surrealistas parisinos.

Encabezando el grupo de obras que se ofrecerán en las próximas subastas de Arte Impresionista y Moderno en febrero de 2018, se encuentran «Le coq saigné» de Pablo Picasso (1947-1948) y «Peinture», de Joan Miró (1926), que pertenece a la serie de sus pinturas «oníricas», con un precio estimado de entre 600.000 y 900.000 libras esterlinas (700.000 y 1.048.000 euros). Por otro lado, saldrá también a subasta «Tête d’homme» (1932), también de Miró que forma parte de un grupo de doce pinturas experimentales al óleo, surgidas en un momento crucial de la carrera de Miró, tras varios años marcados por lo que éste denominó una «crisis de conciencia personal».

En el caso de Picasso, esta pintura era una de las que más apreciaba Tàpies quien la adquirió en la Sala Gaspar de Barcelona. En su primera visita al genio malagueño Tàpies le explicó que había comprado uno de sus cuadros para poder adquirirlo. «Le coq saigné» es una de las pocas grandes obras maestras de Picasso que permanecían en manos privadas en Barcelona. Es tal su importancia que Cesáreo Rodríguez-Aguilera la convirtió en la portada de su monografía «Los Picasso de Barcelona». Ahora cambiará de ciudad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs