MENÚ
miércoles 17 enero 2018
11:57
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Colau inicia en los barrios la reconquista

Presenta los 50 millones que invertirá en el Plan de Barrios de 2018. En los 16 barrios beneficiados C’s se impuso a los Comuns.

  • Maresme
    Maresme
Montse Espanyol.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 07:58h

Comentada
Montse Espanyol.  Barcelona. 3/1/2018

«La Trini es buena gente». «Me gusta, estoy enamorado». «La Trini mola». Son algunas de las declaraciones de amor que los vecinos de Trinitat Vella profesan a su barrio en un vídeo promocional que el Ayuntamiento de Barcelona ha grabado para explicar qué actuaciones llevará a cabo en esta zona de lo alto de la ciudad a través del Plan de Barrios. El gobierno de Ada Colau anunció ayer que este año destinará 50 millones de euros para desplegar 354 actuaciones de un plan pensado para reducir las desigualdades sociales entre los 73 barrios que dibujan el puzzle barcelonés. Seis millones serán para la «Trini», que tiene 10.210 vecinos, un 38 por ciento de origen extranjero y donde la renta familiar es siete veces menor que Pedralbes.

En Trinitat Vella, como en los otros quince barrios que este año recibirán el dinero del Ayuntamiento, el pasado 21-D ganó Ciudadanos. Todos son barrios obreros donde tradicionalmente ganaba el PSC y donde Colau cogió el relevo de los socialistas y se impuso en las últimas municipales y en las últimas generales, cuando se debatía más de políticas sociales y no sólo de independencia sí o no. Pero en un contexto de polarización extrema, donde Carles Puigdemont sólo ha hablado de restituir al president «legítimo», los extremos ganan y Ciudadanos se ha beneficiado con un discurso en defensa de la unidad de España. Son también los barrios donde hubo menor participación. Mientras que la ciudad contó con una participación media del 81,4 % –llegando al 86 % en barrios ricos como Pedralbes, La Maternitat o Sarriá–, en barrios como el Raval votaron el 63 % de los vecinos; el 65 %, en La Marina del Prat Vermell; un 66 %, en Trinitat Nova o Vallbona, y un 70 %, en Trinitat Vella.

Colau arranca el año con anuncios efectivos, que si 50 millones para el plan de barrios, acabar las «superislas» peatonales o 2 millones para crear nuevas áreas para perros, en un intento de mostrar que su equipo de gobierno, pese a tener sólo 11 concejales de un total de 41, actúa, y de frenar a una oposición dispuesta a batallar por la alcaldía, venida arriba tras los resultados electorales. El 21-D, Colau perdió 600 votos, mientras que Ciudadanos, el PSC, ERC y Junts per Catalunya ganaron 140.000 votantes.

SALUD Y ECOLOGÍA

El grado de implicación en las elecciones no es la única diferencia entre barrios «ricos» y «pobres». Entre Sarrià y Trinitat Vella apenas hay 10 kilómetros de distancia, pero los vecinos de la pastelería Foix tienen una esperanza de vida 3,6 años más que los de la prisión de jóvenes. El clima, el urbanismo o factores socioeconómicos como la renta familiar influyen en la salud de las personas. Lo dice el informe de Salud Pública de Barcelona. Hay patologías crónicas como el asma, la obesidad o la hipertensión que tienen que ver con hábitos de salud. En Trinitat Vella, para animar a la población sedentaria a moverse, a través del plan de barrios se invertirán 458.382 euros en el Camí de Ronda. Como cuenta el jefe de proyectos en Trinitat Vella, Xavier Camino, se trata de transformar una gran zona verde, cosa de agradecer en una ciudad donde la polución causa 250 muertes y 1.500 ingresos anuales. Uno de los vecinos implicados en el proyecto, Javier Nadal, explica entusiamado que se construirá una instalación deportiva con pistas de fútbol, basquet, petanca y criquet (a la que son muy aficionados los pakistaníes), tal y como venían pidiendo los jóvenes del barrio. Hay 103 partidas dedicadas a ecología urbana.

EDUCACIÓN

Una de las partidas más generosas, 3 millones, son para construir un nuevo instituto en Trinitat Nova. Anabel González, vecina, madre, pedagoga y miembro de la Taula Jove de Trinitat Nova cuenta que muchos niños estudiaban fuera del barrio y este centro nuevo «hará que las familias apuesten por el barrio». Un informe del Instituto de Infancia y Adolescencia publicado este años alertaba de que el fracaso escolar se ensaña con los barrios más pobres, prueba de ello es que el 35 % de los alumnos de Ciutat Vella no superan las pruebas de nivel de 4º de ESO, mientras que el Les Corts, la cifra baja al 4,5 %. Se desarrollarán 76 proyectos educativos, entre ellos «Baobab», actividades de ocio para el fin de semana, la caja de herramientas para potenciar el arte en las aulas y el «menja libres» para fomentar la lectura.

DERECHOS SOCIALES

La partida más gorda, 11,4 millones, es para rehabilitar edificios vulnerables en todos los barrios, los de Nou Barris, Raval Sud, Gòtic Sud, el Besòs y las dos Marinas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs