sábado, 10 diciembre 2016
10:10
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / Día de las Fuerzas Armadas

El Ejército deja el Salón de la Infancia

  • Las Fuerzas Armadas anuncian que no participarán en el evento aunque mantienen su «stand» en la feria educativa pese al desplante de Ada Colau en la edición pasada

«El ejército español no es un ejército amigo». Con esta rotunda declaración, Junts pel Sí dejó clara la postura de la Generalitat respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Lo hizo a propósito de la moción presentada por la CUP y aprobada este verano, que instaba a «prohibir actos de exaltación militar», como los desfiles, las maniobras en espacios como Collserola o Montserrat donde se practican habitualmente y su participación en eventos como la Festa del Cel de Mataró, en el que aviones del ejército del aire solían realizar una demostración.

También prohibe su presencia en centros y salones educativos o infantiles. De hecho, a este último veto se sumó el Ayuntamiento la Ciudad Condal con una gran repercusión mediática. La buscó la alcaldesa Ada Colau cuando al visitar el Salón de la Enseñanza despreció a los dos militares que se encontraban allí para promocionar el stand de las Fuerzas Armadas y se acercaron a saludarla. «Ya sabes que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia castrense en el salón», les respondió la edil. Pese a las preferencias de la alcaldesa, este año tendrán que verse de nuevo las caras. Fira de Barcelona ha anunciado que en la edición de este año, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, el ejército seguirá teniendo su espacio para promocionar entre los adolescentes la carrera militar.

No obstante, la presión de la Generalitat y del consistorio de Colau sí ha surtido efecto en el Salón de la Infancia, un evento navideño (promovido por instituciones y empresas privadas) en el que los más pequeños pueden entretenerse con circuitos de aventuras, deportes, manualidades, actividades relacionadas con la tecnología o espectáculos más tradicionales. Uno de los reclamos con más éxito es la suerte de pista americana adaptada a los niños que las Fuerzas Armadas instala desde el 2002. Pero este año la feria infantil (se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero) tendrá que prescindir de ella porque el Ejército ha decidido no participar. Lo anunciaron ayer sin hacer público el motivo, si bien la moción del Parlament podría ser parte de la explicación. Falta por saber si en el evento participarán otros cuerpos policiales como la Guardia Urbana, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, aunque todo parece indicar que tampoco lo harán.

«Las armas no educan»

La presencia del Ejército y los cuerpos policiales en estos espacios educativos y de ocio volvió ayer a la escena mediática por la campaña que presentó ayer la plataforma «Desmilitaritzem l’ Educació».

En rueda de prensa sus promotores, Marina Pérez y jordi Muñoz, explicaron que han iniciado un envío de cartas a autoridades - como la consellera de Asuntos Sociales, los alcaldes de Barcelona y Lleida o el presidente de la Fira– para pedirles que se cumpla la moción aprobada en el Parlament que pedía «evitar la presencia» del Ejército en los eventos dedicados a niños y adolescentes. Bajo el lema «Las armas no educan, las armas matan», la plataforma considera que es vital la defensa de espacios educativos libres de ejércitos y de armas.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1