Barcelona

El Gobierno pide a Puigdemont que se implique en «el futuro de España»

Millo no tomará medidas punitivas contra los concejales que acudan hoy a trabajar

El delegado del Gobierno conmemorando la Constitución en Tarragona
El delegado del Gobierno conmemorando la Constitución en Tarragonalarazon

El flamante delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, continúa conmemorando la Constitución por las diferentes capitales catalanas con un ojo puesto en la Generalitat y otro, en los ayuntamientos.

El flamante delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, continúa conmemorando la Constitución por las diferentes capitales catalanas con un ojo puesto en la Generalitat y otro, en los ayuntamientos. A diferencia de su predecesora en el cargo, Millo apuesta por no tomar ninguna medida preventiva o punitiva en caso de que cargos electos acudan hoy a sus puestos de trabajo, pero espera que no se obligue a los funcionarios a tomar parte. Además, con la próxima conferencia de presidentes autonómicos a la vuelta de la esquina, Millo instó al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «implicarse en el futuro de España».

Millo hizo este llamamiento a Puigdemont en su parlamento para celebrar el Día de la Constitución ayer en la subdelegación del Gobierno en Tarragona, y lo reiteró posteriormente en un acto similar en Lleida. Según Millo, la Constitución debe tomarse como «punto de encuentro y puente de entendimiento, no como una barrera ni una línea roja». El delegado recordó que se reunió con el president el pasado viernes y le comunicó que el «lema tiene que ser diálogo o diálogo» y «centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide; lo que interesa a todos y no solo a una parte». «Cataluña debe implicarse en el futuro de España y de todos los españoles» y por ello, invitó a Puigdemont a «dar un paso adelante sin miedo» a las «presiones del sector más separatista».

La voz de los catalanes

Millo emplazó a Puigdemont a acudir a la conferencia de presidentes para «hacer oír la voz de los catalanes, pero de todos los catalanes». Además, pidió al president que «no aísle Cataluña ni aísle a los catalanes» y que «una su voz a la de los otros presidentes de las comunidades autónomas, porque juntos tenemos una responsabilidad».

A propósito de la festividad, Millo señaló que «si hay algunos políticos electos que este martes consideran oportuno dedicarse a atender sus cuestiones políticas, que hagan lo que crean oportuno. Se ha de respetar. Yo también trabajaré». No obstante, a su juicio, lo que no se puede haceres utilizar un día de fiesta para trabajar y hacer actividades laborales «porque en un día de fiesta a nadie se le puede exigir que haga un trabajo laboral», en referencia a los funcionarios municipales. Millo agregó que si alguien tiene alguna duda, puede preguntar a los secretarios de los ayuntamientos que son funcionarios estatales y conocen «perfectamente la normativa y explicarán con todo lujo de detalles qué se puede hacer y qué no se puede hacer en un día de fiesta».

El delegado del gobierno añadió que «vamos a hacer el seguimiento habitual y ordinario que se hace en un día como esto»” y «espero que transcurrirá con normalidad» porque «creo sinceramente que todos van a actuar con responsabilidad».

Tras celebrar la Constitución en Barcelona, Lleida y Tarragona, Millo pasará hoy el día en la subdelegación del Gobierno de Girona, su ciudad natal.