jueves, 27 julio 2017
00:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / Festivales de Música

El «heavy» vuelve en la era de los grandes festivales

  • Santa Coloma se prepara para recibir el nuevo «Rockfest» con nombres como Aerosmith, Deep Purple, Alice Cooper o Sepultura

Entre las actuaciones más esperadas están las de Aerosmith, Deep Purple, Alice Cooper (en la imagen) y Europe, en un festival del metal que vuelve a crecer y cada año se acerca a los macrofestivales que dominan Europa
Entre las actuaciones más esperadas están las de Aerosmith, Deep Purple, Alice Cooper (en la imagen) y Europe, en un festival del metal que vuelve a crecer y cada año se acerca a los macrofestivales que dominan Europa

La brutalidad, la inmediatez, la fuerza del heavy metal es legendaria. No importa que el hip hop haya atrapado a la juventud, que los universitarios se crean más inteligentes por escuchar bandas alternativas o que la noche sea electrónica o ya parece que no sea noche. El rock más físico sigue su idilio con el tiempo. No se pierde, no se desvía, siempre empuja a perder la vergüenza y arrastra una gran cantidad de seguidores. ¿Cuántas generaciones van ya que escuchan «Smoke in the water» y arrugan el gesto, levantan las manos, hacen los cuernos y sacan el animal que llevan dentro como si no hubiese mañana? Muchos creen que el heavy no tiene mañana. Se equivocan. Un bisabuelo podría ir con su bisnieto a un concierto de Deep Purple y los dos pondrían la misma cara de rebeldía y satisfacción.

Esto quedará demostrado con creces en la cuarta edición del RockFest de Santa Coloma, que este año crece y se hace mastodóntico en el recinto de Can Zam del 30 de junio al 2 de julio. Sólo hay que mirar los cabezas de cartel para ver su ambición, con Aerosmith, en su supuesta gira de despedida, Deep Purple, que tras 50 años regresan con una renovada generación de millenials adorándolos, o ese príncipe de las tinieblas de cómic que es Alice Cooper, que en el 68 ya cantaba aquello de «I’m 18».

Más de 50 bandas acompañarán a estos monstruos durante los tres días de festival, en un «lineup» que incluye leyendas como Europe, Wasp, Sepultura, Rosendo, Ñu, Queensryche, Sepultura, Saxon, Reincidentes, Paradise Lost, Metal Church, Dirk Schneider, líder de Accept, Carcass o Airbourne. Incluso regresarán Blue Oyster Club, los míticos intérpretes de aquel himno «Dont fear (the reaper)» que en el año 2002 volvió a la actualidad gracias a un sketch donde Christopher Walken exigía a Will Ferrell a que le diese más fuerte al cencerro en la grabación original del mítico tema.

Aunque los que concentrarán las mayores miradas serán Aerosmith, que actuarán el 2 de julio en el que podría ser su último concierto en España. Su líder, Steven Tyler, se ha volcado estos últimos años en talent shows en televisión y parece distraído. Eso sí, su regreso con su «Aero-Vederci Baby! tour», nombre que alude a una presunta despedida tras 46 años de actividad, ha sido un éxito. Su guitarrista, Joe Perry, dice que es un poco dramático decir que sea su última gira, pero nunca se sabe. Tina Turner sigue sin volver al escenario tras decir que lo dejaba, aunque sí es cierto que antes lo había dicho dos veces y entonces sí volvió. La mítica banda han vendido más de 100 millones de copias de sus 15 álbumes y no tienen nada que demostrar, por lo que esta gira puede ser una oportunidad única para disfrutar de esta vieja banda con más vidas que un gato.

Otros que dicen que se despiden son Deep Purple, que llegarán el 1 de julio a Can Zam. Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey acaban de publicar su último disco «inFinite», que ha atraído a una nueva ornada de fans, algo que ya ocurrió con su anterior trabajo, «Now What?!», número uno y disco de oro.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1