Autonomías

El Llull vuelve a estar unido

Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana sellan el volver a reforzar sus lazos culturales y lingüísticos.

Ruth Mateo, Vicent Marzà y Santi Vila, ayer, en Palma, en la presentación del documento
Ruth Mateo, Vicent Marzà y Santi Vila, ayer, en Palma, en la presentación del documentolarazon

Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana sellan el volver a reforzar sus lazos culturales y lingüísticos.

El Govern de Baleares, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana adoptaron ayer la Declaración de Palma, documento mediante el que se comprometen a fortalecer los lazos históricos y culturales que comparten las tres comunidades autónomas en los ámbitos de la lengua y la cultura.

Así lo manifestaron la consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateo, el conseller catalán de Cultura, Santi Vila, y el conseller valenciano de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras la reunión que han mantenido junto a sus respectivos equipos en el Museo de Mallorca. En este encuentro se escenificó «la voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, aprovechando el momento histórico favorable entre las tres administraciones» indicó la Generalitat en un comunicado

Vientos favorables

La consellera Ruth Mateo destacó que «debemos aprovechar los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política para crear sinergias que nos permitan reforzar los proyectos comunes, tanto dentro como afuera de nuestros territorios, porque juntos tenemos más oportunidades de abrirse al mundo».

Por su parte, el conseller Vila puso en valor la necesidad de «intensificar los vínculos entre los tres territorios porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos».

Vila indicó que la Declaración de Palma es una «oportunidad para definir cómo nos interrelacionamos culturalmente» y apostó por seguir potenciando el Institut Ramon Llull como «herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios».

El conseller Marzá explicó que este acuerdo «es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural». Añadió el conseller valenciano que «estoy seguro de que esta acción repercutirá en positivo a nuestros sectores culturales tanto en cuanto a la ampliación de circuitos de programación como el rendimiento económico de las propuestas creativas».

La Declaración de Palma contempla reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de Artes Escénicas, Visuales, Música, Literatura, Audiovisual y Cultura Popular o Tradicional. Según el documento, el objetivo de estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorios en las industrias culturales y los creadores, y el funcionamiento será acordado por grupos de trabajo de las tres instituciones.

En cuanto a la promoción de la creación literaria y la industria editorial, se coordinarán tareas de promoción de la literatura. En el ámbito de lengua, la Declaración de Palma «establece alcanzar un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos compartido y compatible, garantizando la coherencia.