MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
10:45
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El maratón de donantes de sangre llega con la mayor urgencia de los últimos años

Las reservas están al mínimo después de experimentar una caída del 25% durante las fiestas navideñas

  • El maratón de donantes de sangre tendrá lugar entre los días 13 y 20 de enero
    El maratón de donantes de sangre tendrá lugar entre los días 13 y 20 de enero / Archivo
Ángela Lara .  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de enero de 2017. 09:29h

Comentada
Ángela Lara .  Barcelona. 10/1/2017

Como cada año por estas fechas, las reservas del Banco de Sangre sufren una significativa caída debido a las fiestas navideñas, pero en esta ocasión además la gripe y el uso intensivo de los servicios de urgencias han provocado una acentuación de esa caída, que se ha situado en un 25%. En este contexto, la Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de este año adquiere una especial relevancia, puesto que actualmente solo hay sangre de algunos grupos para dos días, mientras que el nivel normal se sitúa en los 6 días.

Así pues, del 13 al 20 de enero, los grandes hospitales catalanes serán el escenario de recogida de estas donaciones y este año además, por primera vez, se suman a la iniciativa de forma activa el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que el viernes 13 y el sábado 14 abrirán sus puertas desde las 10.00 a las 21 horas como espacio de donación especial. Esos dos días, la plaza de Sant Jaume acogerá una serie de actividades organizadas por voluntarios, las cuales dinamizarán la plaza como gigantes, castellers o corales. Paralelamente, durante la semana de la maratón se harán cerca de un centenar de colectas de donación por toda Cataluña, un 10% más que en la anterior campaña. Los interesados en donar pueden reservar hora para evitar colas y esperas a través de la web del Banco de Sangre

Durante la presentación ayer de la campaña de donación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a los barceloneses a participar en la maratón recordando que «la sangre es necesaria para la vida de todo el mundo» por lo que es una «cuestión de vida o muerte»· «Donar es la acción más altruista que se puede hacer ya que supone regalar la vida a través de la sangre», comentó al respecto la alcaldesa, que se mostró confiada en que la maratón tendrá un gran seguimiento porque «Barcelona ha respondido siempre a las llamadas de solidaridad».

La Maratón de este año, con la que se espera superar las 9 620 donaciones de la anterior edición, pretende además motivar a la ciudadanía a conocer su grupo sanguíneo, ya que tal y como pone de relieve un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión, 4 de cada diez catalanes desconocen este dato. Así, bajo el lema ‘La sangre dice cosas. Compártelas’ pretende hacer hincapié en la información que se puede saber de una persona a través de su grupo sanguíneo, como de quién puede recibir sangre y a quién puede donar. En este sentido, tal y como indicó ayer el doctor Eduard Muñiz, director del área de inmunotecnología del Banco de Sangre, durante la campaña «se hace un especial llamamiento a las personas con grupo sanguíneo 0 negativo, ya que su carácter de donador universal les hace especialmente relevantes en situaciones de urgencia y solo un 7% de los catalanes tienen este grupo»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs