MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSC reprocha a Colau su silencio por el pacto de gobierno

En Comú tienen hasta mañana a medianoche para decidir sobre el acuerdo

  • El acuerdo entre ambos partidos pende de un hilo
    El acuerdo entre ambos partidos pende de un hilo
David J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2017. 08:02h

Comentada
David J. Fernández.  Barcelona. 10/11/2017

«¿Dado el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, Barcelona en Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?». Con esta pregunta los inscritos al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tienen hasta mañana a medianoche para decidir el presente inmediato del gobierno municipal. Las sensaciones para los socialistas que dirige Jaume Collboni no son muy halagüeñas. Ni el redactado de la pregunta ni el silencio de Colau auguran un buen futuro al acuerdo. Aun así, la decisión final recaerá en los inscritos.

El plenario de BComú decidió la semana pasada por amplia mayoría llevar a consulta la continuidad del pacto con el PSC tras el aval de los socialistas en el artículo 155. Desde entonces y hasta ahora, la alcaldesa, Ada Colau, ha mantenido silencio sobre la consulta. Sólo el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se refirió el lunes pasado al acuerdo para anunciar que todos los concejales de BComú intentarían no condicionar el debate.

También el lunes, el segundo teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona Jaume Collboni calificó de «muy poco responsable» la consulta de Barcelona en Comú y exigió a Ada Colau «lealtad y claridad» en «defensa» de dicho acuerdo. Los socialistas barceloneses ven con preocupación que a la inestabilidad catalana ahora se pueda añadir la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideran que son garantes de la estabilidad y el buen funcionamiento de la institución.

En una entrevista en la televisión municipal betevé, la portavoz de BComú, Susanna Segovia, aseguró que la consulta será vinculante y que «Collboni todavía está a tiempo de orientar el voto de las bases con planteamientos muy claros contra el 155 y todos los encarcelamientos» de miembro del Govern.

«Error»

La Federación del PSC en Barcelona pidió ayer a Ada Colau que defienda ante las bases de BComú el pacto municipal en la ciudad porque considera que romperlo «sería un error que pagarían los barceloneses y significaría dinamitar uno de los últimos puentes que quedan en esta espiral de ruptura que es el proceso independentista». El PSC hace un balance positivo de la participación en el gobierno municipal y recordó que este pacto ha sido reconocido también por el 55% de los barceloneses en el último barómetro municipal.

Por eso, los socialistas piden a Colau que adopte «una posición pública clara y defienda el gobierno de izquierdas de Barcelona», puesto en cuestión los últimos días por los partidos independentistas PdCat, ERC y la CUP. Los socialistas consideran que una eventual rotura del pacto «debilitaría el gobierno municipal, detendría la acción de gobierno y abocaría al gobierno municipal a manos de las fuerzas independentistas, que abandonarían las prioridades sociales para someterse a las necesidades de la estrategia procesista».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs