El desafío independentista

García Albiol sube el tono contra la ANC por actuar desde el fanatismo

El líder del PP catalán compara a la Asamblea con «una policía religiosa» que justifica los actos violentos contra el Estado de Derecho

García Albiol, ayer, durante un foro que compartió con las Nuevas Generaciones del PP catalán
García Albiol, ayer, durante un foro que compartió con las Nuevas Generaciones del PP catalánlarazon

El líder del PP catalán compara a la Asamblea con «una policía religiosa» que justifica los actos violentos contra el Estado de Derecho.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, observa con enorme preocupación la evolución del proceso independentista y, en particular, la de un actor tan destacado como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), auténtico brazo civil del soberanismo. García Albiol no se conformó ayer con una crítica rutinaria contra la ANC, sino que elevó el tono contra la entidad independentista al considerar que está dando amparo a todo tipo de excesos en su propósito por romper la unidad de España.

«La ANC se ha convertido en la policía religiosa de los independentistas, un organismo de personas fanatizadas que no dudan en justificar la violencia para conseguir sus objetivos», denunció el dirigente popular durante un acto junto a las Nuevas Generaciones del PP.

La ANC celebró el pasado fin de semana su quinta asamblea y aprobó dar legitimidad a una declaración unilateral de independencia en el caso de que las instituciones del Estado cometan una «injerencia» para impedir la autodeterminación. García Albiol recordó que la Asamblea también ha defendido en otras ocasiones la ocupación de estructuras básicas del Estado para consumar la secesión y alertó: «Lo que se está haciendo es abrir la puerta a los actos violentos, porque se empieza por justificar que se pueden y deben ocupar estructuras básicas del Estado en Cataluña a favor de la independencia y el siguiente paso es que los cachorros de la CUP salgan a atacar las sedes del PP y de Ciudadanos».

Sus advertencias, sin embargo, no sólo se dirigieron contra la ANC, sino también contra los pesos pesados del Govern, a quienes colocó en el camino de la inhabilitación al estilo de Artur Mas. Según García Albiol, al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, «les encantaría ver entrar al Ejército por la Diagonal». «Pero les digo que el Ejército no a entrar por la Diagonal, no hace falta. El Gobierno tiene un arma que le da la razón: el Estado de Derecho, la libertad y la Democracia», exclamó.

García Albiol constató la existencia de un «nacionalismo totalitario» en Cataluña, pero garantizó que el Gobierno de Mariano Rajoy no permitirá que la situación política se desmadre, ya que, explicó, el Gobierno «tiene muy claro que más allá de las amenazas y de la situación de conflicto que está buscando la Generalitat» con el proceso independentista, la respuesta debe realizarse desde «la firmeza y la razón que da el Estado de Derecho».

Por otra parte, el presidente del PP catalán se refirió al plantón de Marruecos que ha obligado a Puigdemont a anular su viaje. «Los únicos que han reventado la visita a Marruecos son los propios dirigentes independentistas con su comportamiento», dijo. Y añadió, en alusión a la instantánea del presidente de Venezuela junto a una bandera «estelada»: «Quien tiene de apoyo a Maduro no puede pretender tener el apoyo de dirigentes serios del resto del mundo. Igual que a Maduro se le margina internacionalmente, a Puigdemont lo van a aislar».