El desafío independentista

La CUP urge a garantizar el voto de los catalanes en el extranjero

Insta a la Generalitat a explicar «ya» cómo votarán más de 200.000 ciudadanos el 1-O

La CUP presiona a la Generalitat para que explique cómo votarán los catalanes que viven en el extranjero
La CUP presiona a la Generalitat para que explique cómo votarán los catalanes que viven en el extranjerolarazon

Insta a la Generalitat a explicar «ya» cómo votarán más de 200.000 ciudadanos el 1-O.

El referéndum soberanista del 1 de octubre tiene pregunta, tiene fecha y tiene, también, un sinfín de asuntos sin clarificar. Entre ellos, cómo hará posible la Generalitat el voto de los catalanes que viven en el extranjero sin tener acceso a los datos del censo electoral de residentes ausentes (CERA). La CUP exigió ayer en este sentido a la Generalitat que aclare «ya» cómo va a garantizar el derecho a participar en el referéndum de estos más de 200.000 ciudadanos.

«Faltan menos de tres meses para el referéndum y es necesario que los catalanes que viven el exterior puedan ejercer su derecho a voto y conozcan a través de qué censo podrán participar», dijo la CUP en un comunicado en el que manifestó su preocupación.

Hasta ahora, la Generalitat ha creado un registro de catalanes en el extranjero que ha acompañado de publicidad institucional. Pero sus medidas se han mostrado muy poco efectivas, ya que sólo 5.000 catalanes se han animado a inscribirse. La CUP admitió las bondades de esta iniciativa y emplazó a los desplazados en otros países a registrarse, ya que podría ser la única heramienta disponible en el marco de un referéndum a la brava

«A pesar de los esfuerzos, este registro se halla hoy muy lejos del censo real de residentes en el exterior. Pero podría ser que, llegado el caso y dentro de las modalidades que se fijen en el derecho de convocatoria del referéndum, sea el instrumento imprescindible de unilateralidad que facilite la participación en el extranjero», argumentó la CUP. Sea como fuere, los anticapitalistas se preguntan si el Govern optará finalmente por este mecanismo y exige que lo clarifique.

Quien también está concentrado en los asuntos internacionales es el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, que ayer se desplazó a Bratislava (Eslovaquia) para proclamar que «la cuestión catalana es una cuestión europea» con el argumento de que es «una demanda hecha por ciudadanos europeos que simplemente quieren votar para decidir su futuro».

Romeva apela a europa

Invitado por la fundación EurActiv Slovakia, Romeva pronunció una conferencia en Bratislava, con el título «Building Europe by democratic processes», según explicó el Govern en un comunicado. A entender de Romeva, «cuando hablamos de la cuestión catalana nos referimos a la fuerte demanda popular a favor de la democracia», que «se ha manifestado de forma constante, multitudinaria y pacífica» y que ha motivado «una de las movilizaciones ciudadanas más persistentesen la historia reciente de Europa».

El conseller advirtió de que el proyecto europeo «sólo será viable si escucha a sus ciudadanos» y recalcó que los gobiernos europeos y la propia Unión Europea «necesitan transmitir a sus ciudadanos que sus demandas son escuchadas, que sus opiniones son importantes y que Europa debe ser el fórum político al que se deben dirigir». El Govern demostró, una vez más, que en el exterior sólo puede conferenciar pero no realizar reuniones de nivel.