Literatura

Literatura

La feria de las 200 novedades

Del 8 al 17 de septiembre, la avenida de la Catedral acogerá la Setmana del Llibre en Català, la puerta de entrada a la nueva temporada editorial

Una de las pasadas ediciones de la Setmana, cuando todavía los módulos eran de madera
Una de las pasadas ediciones de la Setmana, cuando todavía los módulos eran de maderalarazon

Del 8 al 17 de septiembre, la avenida de la Catedral acogerá la Setmana del Llibre en Català, la puerta de entrada a la nueva temporada editorial.

La Setmana del Llibre en Català se consolida como la gran puerta de entrada a la temporada literaria y da pasos para convertirse en un salón del libro de referencia. Ayer anunció que durante su celebración, del 8 al 17 de septiembre, las editoriales catalanas presentarán más de 200 novedades para el otoño, con nombres que van de Paul Auster a Erri de Luca, Jordi Coca, Jordi Puntí, Suso de Toro, Martí Domínguez o Rafael Vallbona, entre muchos otros. «Volvemos a batir nuestros récords y volvemos a ser un poco más grandes, con tres vías diferentes de explotación, la de feria editorial, la de festival literario y la de mercado para traducciones», aseguró ayer Joan Sala, director de la semana.

La avenida de la Catedral volverá a ser el espacio escogido para el evento, aunque empieza a quedarse un poco pequeño. Albergará 163 expositores en 62 módulos, pero han tenido que dejar fuera a muchas peticiones, algo que no ocurría otros años. Además, se organizarán 250 actividades paralelas, con tres escenarios habilitados, para realizar desde firma de libros a lecturas, conferencias, actuaciones, etc. Este año toda la actividad infatil y juvenil tendrá escenario propio donde se realizarán unas 40 actividades para los más pequeños. El presupuesto de esta edición crece y llega a los 400.000 euros.

Este año, el premio Trayectoria recaerá en el escritor Jaume Cabré, que recibía con alegría la noticia. «Hace más de 50 años de la primera vez, que yo recuerde, que empecé a escribir un texto con conciencia estilística; y hace 45 que por primera vez vi publicado un cuento mío. Me hace mucha ilusión que se me conceda este premio, sobre todo porque me siento muy bien acompañado por los poetas, traductores, narradores y ensayistas que ya lo han recibido», manifestó Cabré. Joan Pere Viladecans ha diseñado el premio de este año, que servirá también para ilustrar el merchandising de la Setmana. «Cabré es uno de los escritores que más admiro, así que la alegría es doble por poder hacer algo así», sentenció ayer Viladecans.

La gran novedad de este año es que se habilitará un estand, organizado por la librería Laie, en el que se venderán traducciones de autores catalanes. «El año pasado nos dimos cuenta que atraíamos la atención de muchos turistas, pero no encontraban nada para ellos. Aquí econtrarán traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y a lenguas más minoritarias», aseguró Sala. Además, comisionada por el Institut Ramon Llull y dentro de la idea de internacionalizar el evento, también se organizarán encuentos entre editores y agentes extranjeros con profesionales locales, en busca de expandir el mercado de la cultura catalana. Bajo el lema «Making Catalan Literature Travel for International Publishers and Agents», llegarán a la feria 16 editores de 14 países. «Recibimos más de 60 peticiones para participar en estos actos de todo el mundo, así que tuvimos que ser muy selectivos y demuestra el interés que hay por la cultura catalana y su gran diversidad», dijo Manuel Forcano, director del IRL.

Paul Auster, estrella invitada

El escritor norteameri-cano Paul Auster será el invitado especial de esta 35 edición de la Semana del Libro en Catalán. Vendrá para presentar su nueva novela, «4 3 2 1», que edita Edicions 62. La novela explica la vida de Archie Ferguson, un hombre que vivirá 4 vidas paralelas y con ello dibujará un certero fresco de la historia reciente de los Estados Unidos.