Elecciones generales

La Junta de Seguridad se reunirá tras las elecciones

El ministro y el conseller de Interior acuerdan que los Mossos se integren en el Centro de Inteligencia Antiterrorista

Jorge Fernández Díaz y el conseller Jordi Jané emprenden una etapa de diálogo entre ambos departamentos
Jorge Fernández Díaz y el conseller Jordi Jané emprenden una etapa de diálogo entre ambos departamentoslarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller del Interior, Jordi Jané, acordaron ayer que convocarán la Junta de Seguridad, aunque tras las elecciones generales de 26 de junio. El órgano, que lleva siete años sin reunirse, mantendrá un encuentro tras los comicios. No se concretó fecha, pero tampoco si se esperará a que haya un gobierno formado para convocarla. Tanto el ministro como el consejero catalán aludieron al «clima del proceso electoral» para justificar el aplazamiento de ese encuentro.

Fernández Díaz también destacó que, estando en funciones, el Gobierno tiene «limitada» la capacidad de formalizar acuerdos. En cualquier caso, hasta que ésta Junta de Seguridad se celebre, una comisión paritaria –formada por cinco representantes del Gobierno central y cinco del autonómico– trabajará «desde ya» para establecer el orden del día de la reunión de la Junta y para «avanzar» y «cerrar acuerdos» sobre otros de los aspectos tratados entre el ministro y el consejero en los que «todavía» no lo hay.

El conseller, que sostiene que la Junta de Seguridad «debe reunirse» porque así está previsto en el Estatuto de Autonomía, aseguró que la Generalitat hará una propuesta para hacer un orden del día «que debe ser pactado».

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron también que los Mossos d’Esquadra tengan más presencia y participación en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado y, de este modo, se mejore la eficacia de los distintos cuerpos policiales así como su coordinación. Fernández Díaz y Jané destacaron el carácter «positivo» del encuentro así como la voluntad de «acuerdo» que existe entre ambas instituciones para «mejorar» la coordinación policial entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«En los próximos días» y antes de los comicios del 26-J, se van a firmar dos convenios tras lo que los Mossos tendrán presencia «continuada y permanente» en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y se integrarán en el Centro de Inteligencia del terrorismo y del Crimen Organizado (Citco).

Hasta ahora, los Mossos acudían a la mesa de evaluación terrorista de manera ocasional, ha explicado el ministro, que se ha mostrado partidario de garantizar la presencia de este cuerpo policial en dicha mesa en la que se decide si elevar o no el nivel de alerta antiterrorista. «Esa presencia es necesaria y obedece al sentido común», dijo por su parte Jané, quien aseguró que el convenio para ello se formalizará «en breve».