Contaminación ambiental

La OMS avala la interconexión y las supermanzanas contra la contaminación

El 20% de la mortalidad prematura podría evitarse mejorando la planificación urbana y el transporte en Barcelona.

La Razón
La RazónLa Razón

El 20% de la mortalidad prematura podría evitarse mejorando la planificación urbana y el transporte en Barcelona.

En pleno debate sobre el futuro de la Diagonal, el coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Dora, recomendó ayer a Barcelona seguir apostando por el transporte colectivo limpio, como el tranvía, los espacios verdes y las calles peatonales y para bicicletas. El III Congreso Internacional de Transporte y Salud, que se celebra desde el lunes hasta hoy en el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), concluye que hay «muchas evidencias» sobre el impacto negativo para la salud que tiene la contaminación del transporte individual.

Mark Nieuwenhuijsen, del ISGlobal, explicó que proyectos como las supermanzanas «son muy importantes para la salud», La ciudad necesita más iniciativas de calles sin coches para crear un ambiente más limpio, así como nuevos parques como se prevé en la plaza de les Glòries, ante el hecho de que tiene cuatro veces más densidad de coches que Londres. Sobre el impacto de la unión del tranvía por la Diagonal, Nieuwenhuijsen valoró positivamente la iniciativa: «No sé por qué es tan difícil conectarlo».

El 20% de la mortalidad prematura podría evitarse mejorando la planificación urbana y el transporte en Barcelona. Cada año hay 1.200 muertes prematuras por falta de actividad física, 600 relacionadas con la contaminación, algo menos de 600 por el ruido y 300 por las altas temperaturas.