Mercado inmobiliario

Los alquileres en Barcelona han crecido un 43,6% desde 2014

La capital catalana se convierte por primera vez en la ciudad más cara de España

Los alquileres en Barcelona han crecido un 43,6% desde 2014
Los alquileres en Barcelona han crecido un 43,6% desde 2014larazon

La capital catalana se convierte por primera vez en la ciudad más cara de España.

El portal inmobiliario Fotocasa ha hecho público su informe anual sobre las viviendas de alquiler en Barcelona que arrojan una situación preocupante. La ciudad cerró 2016 con un precio medio de los arrendamientos de 15,15 euros por metro cuadrado, el más alto que nunca ha contabilizado este portal desde el comienzo de la serie en 2006. Esta cifra hace de Barcelona, por primera vez, la ciudad más cara en cuanto a los alquileres de todo el España, el doble de la media, en concreto, y muy por encima de Madrid, que terminó el año con un precio medio de 12,46 el metro cuadrado. En otras palabras, la ciudad experimentó una subida de precios el año pasado del 13,7 por ciento que alcanza el 43,6 por ciento desde 2014. Ciutat Vella, por su parte, se ha convertido en el barrio más caro de España.

Fotocasa señala la especulación y la presión turística como dos de las causas del aumento del precio de los alquileres. «En estos momentos la compra de viviendas para poner a alquiler ofrece rentabilidades muy altas», explicó Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal, que prevé que este 2017 los precios continuarán subiendo, pero no de una manera tan acentuada . Dentro de la capital catalana, Toribio apuntó que los precios del alquiler se han incrementado en todos los distritos. Más concretamente, Ciutat Vella se ha consolidado como el distrito más caro del conjunto de España con un precio de 17,37 euros por metro cuadrado, seguido de Sarrià-Sant Gervasi con un precio de 16,01 euros por metro cuadrado y en tercer lugar, el distrito madrileño de Chamberí con 15,57 euros por metro cuadrado. Los tres superan por encima del cien por cien el precio medio de España.

Ante las voces que advierten de una posible burbuja inmobiliaria en la capital catalana, Toribio quiso descartar este extremo: «El alquiler ha cogido mucha fuerza mientras que antes todo era compra». A su vez, también entiende que no se observan los síntomas de una nueva burbuja: no se producen préstamos a intereses tan elevados ni a tantos años como antes y el Euríbor y los tipos de interés están bajo mínimos. «El inversor ya no tiene una finalidad especulativa, ahora quiere comprar para alquilar y obtener una elevada rentabilidad», añadió.

Así las cosas, el precio del alquiler por metro cuadrado más caro de Barcelona es el de Ciutat Vella, que se sitúa en 17,37 euros, según el informe publicado por Fotocasa. El segundo distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi, con 16,01 euros/m2 al mes. Los precios han aumentado en todas partes, pero el repunte más destacado se registra en el Eixample, donde el alquiler ha subido un 18,3 por ciento respecto al año anterior. En seis de los 10 distritos de la ciudad el precio se ha incrementado por encima del 10 por ciento. El pico más alto se registra en el Eixample (18,3 por ciento), seguido de Sants-Montjuïc (17,8 por ciento), Nou Barris (17 por ciento), San Andrés (13,9 por ciento), San Martín (12 por ciento ) y Gracia (10,3 por ciento). En el otro lado se sitúa las Cortes, que es el distrito que menos sube con un 1,2 por ciento de variación anual.

Al margen de Barcelona, en el resto de demarcaciones catalanas también han subido el precio de los alquileres. Tanto Girona como Tarragona han registrado un incremento del 5,8 y del 5 por ciento, respectivamente. Bastante lejos se ha quedado Lleida que ha cerrado el 2016 con un aumento del precio del alquiler del 0,6 por ciento.