Barcelona

Martínez Sistach preside su última misa en la Sagrada Familia

El arzobispo de Barcelona destacó el avance de la construcción del templo y prometió que éste estará acabado para 2026

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistachlarazon

El arzobispo de Barcelona destacó el avance de la construcción del templo y prometió que éste estará acabado para 2026

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach ,destacó el importante avance en la construcción de la Sagrada Familia durante la homilía que se celebró ayer en la basílica para conmenorar los cinco años de su dedicación, un acto que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2010 y fue presidido por el Papa Benedicto XVI.

En este sentido, Sistach, que en ningún momento se refirió a Juan José Omella, quien fuera designado como su sustituto el pasado jueves y que tomará el relevo a Martínez Sistach al frente del arzobispado el 26 de diciembre, señaló que «hoy ,conmemorando el quinto aniversario de la dedicacción de este templo, coronamos una etapa más de su construcción». «Con goce hemos bendecido la primera de las dos sacristías del templo, una auténtica joya artística», añadió el arzobispo, quien prometió que la Sagrada Familia estará acabada en 2026.

Martínez Sistach hizo suyas las palabras del papa Benedicto XVI durante su visita en 2010 al destacar que la basílica es «un signo visible de un Dios invisible» y se refirió al arquitecto del templo Antoni Gaudí como «un cristiano ejemplar que puso sus conocimientos al servicio de la Iglesia y de la humanidad».

Durante la homilía, que reunió a unos 300 feligreses aunque no contó apenas con representación institucional a excepción del director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, Martínez Sistach también reivindicó la importancia del Sínodo sobre la familia celebrado recientemente en Roma.

La ceremonia, que es una de las últimas que preside Martínez Sistach, acabó con el canto del ‘El Virolai’. El actual arzobispo de Barcelona presidirá su última Misa del Gallo el 25 de diciembre y al día siguiente se producirá la entrada oficial de su sustituto, Juan José Omella. Según fuentes diocesanas, el acto que servirá como despdida a Martínez Sistach será la misa de Acción de Gracias del 13 de diciembre.