sábado, 03 diciembre 2016
02:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / Cáncer

«Terapia de amigos», un libro para combatir el cáncer de mama

  • La obra recoge 40 relatos de personalidades que han vivido de cerca esta enfermedad. La recaudación obtenida con las ventas se destinará a financiar un proyecto de investigación.

El libro cuesta 10 euros y puede adquirirse en el corte inglés y
El libro cuesta 10 euros y puede adquirirse en el corte inglés y

En España, una de cada ocho mujeres desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de mama, el más común en el sexo femenino, y representa el 30 por ciento de los tumores que sufren las mujeres. Estas cifras, lamentablemente, van en aumento, debido, principalmente, al incremento de la esperanza de vida y al retraso en la edad en que las mujeres tienen su primer hijo. Sin embargo, el dato esperanzador es que, paralelamente, se esá evidenciando un decrecimiento de la mortalidad por cáncer de mama, que en la actualidad es inferior al 14 por ciento.

La investigación ha permitido aumentar la esperanza de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad, gracias principalmente a los avances en el diagnóstico, así como en el tratamiento.

En este sentido, el doctor Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología médica del Hospital Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y director médico del Instituto Oncológico Baselga, señala al respecto que «si bien ahora conocemos más la enfermedad y sus subtipos, lo que nos permite investigar mejores tratamientos, y se abre un futuro muy esperanzador para los pacientes con tumores que no responden a los tratamientos convencionales gracias a la inmunoterapia, aún nos falta conocer mejor el cáncer de mama, descubrir nuevos tratamientos y poder mejorar en todo aquello relacionado con la prevención, que es un aspecto crucial».

Pero para ello se necesitan recursos y es por ese motivo que la Fundación Quirónsalud, El Corte Inglés y el Instituto Oncológico Baselga se han unido para hacer realidad «Terapia de amigos», un libro solidario que recoge 40 relatos de personas conocidas, profesionales y pacientes de cáncer de mama o familiares, que explican su experiencia con la enfermedad, y cuya recuadación íntegra se destinará a un proyecto de investigación en cáncer de mama seleccionado por un comité científico independiente formado por profesionales oncológicos.

Doble objetivo

El libro, en el que participan explicando su experiencia personalidades como la chef Carme Ruscalleda, los periodistas Jordi Basté y Helena García Melero, el cantante Pau Donés, la nadadora Gemma Mengual, la escritora Pilar Eyre , la diseñadora Totón Comella o la mujer del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, Helena Rakosnik, recoge también diversos artículos de información médica sobre la enfermedad, puesto que el objetivo de esta iniciativa es doble.

Por un lado, la finalidad del libro consiste en hacer divulgación sobre el cáncer de mama aportando información médica sobre su prevención, diagnóstico y tratamientos; por el otro, se trata de un libro solidario, ya que busca colaborar en la investigación de esta enfermedad recaudando fondos para un proyecto de investigación.

Además, como señaló ayer en su presentación Carme Barceló, periodista y coordinadora editorial del libro, éste también ejercerá labores de acompañamiento y apoyo a personas que están pasando o han pasado por la enfermedad, que podrán conocer la experiencia y viviencias de otros pacientes y personas que han vivido la enfermedad de cerca.

«Terapia de amigos», del que se ha hecho una edición en castellano y otra en catalán, tiene un precio de 10 euros y se puede adquirir en los centros de El Corte Inglés y también vía online.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1