Teatro

Teatro

Traición y sangre en el trono

El Lliure de Gràcia estrena la tragedia romántica «Maria Estuard», de Schiller, adaptada y dirigida por Sergi Belbel teatro volverá a inaugurar el certamen con «Les bruixes de Salem», de Arthur MillerQuius, no. Fultore quam quit. Caturop blicas ario, ut adhucesi perum orum effres oravente

Míriam Alemany como la Reina Isabel, junto a Marc Rius, que interpreta a Mortimer
Míriam Alemany como la Reina Isabel, junto a Marc Rius, que interpreta a Mortimerlarazon

Inglaterra y Escocia son como esos primos que no se ven casi nunca, pero toda su familia les habla de ellos sin parar, y se odian a muerte, ni siquiera recuerdan desde cuándo. Uno es poderoso, con éxito y recursos, pero con un raro complejo de inferioridad, y el otro es pequeño, pobre, pero con una gran fuerza de espíritu. Sólo ven en el otro lo que le falta a ellos. Esto queda patente en el siglo XVI, cuando la reina virgen Isabel I gobierna en Inglaterra y Maria Estuardo, personaje romántico y teatral donde los haya, es la reina de Escocia. Son primas, no se conocieron nunca, pero sus vidas se entrecruzaron desde su nacimiento hasta que no se pudo evitar el trágico final. Se acusó a María en múltiples ocasiones de atentar contra la vida de Isabel para usurpar el trono inglés, así como Isabel tuvo que encerrar a su prima hasta condenarla a la decapitación. Como diría Stefan Zweig, en su biografía «María Estuardo» de 1934, «la reina Maria tenía menos miedo de morir que la reina Isabel de matarla».

Esta frase esconde el motor de «Maria Estuard», la obra de Friedrich von Schiller que ahora adapta y dirige Sergi Belbel. Esta tragedia de visos operísticos, que ya adaptó el propio Donizetti, es aquí una consensación del original, una obra de alto voltaje que sumerge al espectador desde el minuto uno en este «Juego de tronos» apasionante. Del original de cuatro horas y media, Belbel ha realizado una versión de dos horas con ritmo endemoniado, consevando toda la majestuosidad de la poesía romántica de Schiller. «La corte inglesa era una pandilla de intrigantes, con una conjura detrás de otra, con todos mostrando dos y más caras. En este gran escenario de hipócritas, sólo hay dos personajes auténticos, sin máscaras, y son las dos reinas», comenta Belbel.

En esta ocasión, Silvia Bel interpreta a Estuardo y Míriam Alemany es Isabel. Las dos reinas van vestidas con traje de época, mientras el resto de personajes van vestidos con trajes a los políticos de múltiples máscaras del siglo XX. «Hace 25 años vi a Anna Lizaran interpretar a María Estuardo y siempre ha sido un referente. Es una obra que puede tener múltiples lecturas actuales, con María, una mujer absolutamente pasional, enfrentada a Isabel, una reina por completo racional», comenta Bel. El elenco lo completan Jordi Banacolocha, Carles Martínez, Fina Rius, Marc Rius y Àlex Casanovas, que ya participó hace 25 años en la recordada versión de «Maria Estuard».

El Lliure de Gràcia acogerá así del 5 de mayo al 5 de junio esta pieza cumbre del romanticismo.