MENÚ
sábado 23 septiembre 2017
11:04
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Un nuevo Josep Pla inédito

La editorial Destino publicará en noviembre «Fer-se totes les il·lusions possibles», libro que incluye diversos materiales dispersos

  • Josep Pla en Llofriu en una de sus icónicas imágenes
    Josep Pla en Llofriu en una de sus icónicas imágenes
Carlos Sala.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2017. 07:48h

Comentada

Josep Pla sigue siendo un libro abierto. Josep Ramoneda, presidente de Grup 62 y Emili Rosales, su director editorial, anunciaron ayer que la editorial Destino publicará en noviembre, simultaneamente en castellano y catalán, un nuevo libro inédito de Josep Pla. Se trata de «Fer-se totes les il·lusions possibles i altres notes disperses» que recoge material diverso del autor de «El quadern gris», todos discribiendo la Cataluña de los años 60. «Son textos maduros, no son apuntes, que varían de tamaño, de pequeños ensayos de 30 páginas a fragmentos cortos y aforismos, de un Pla que observa la realidad catalana, con retratos de la gente que convive con él, desde escritores a gente de Palafrugell», señaló ayer Rosales.

Unas 200 páginas

De esta forma, los lectores de Pla recuperarán unas 200 páginas nunca antes publicadas, en una edición anotada y comentada a cargo de Francesc Montero, que se ha encargado de recopilar el material y asegurar su novedad. El título hace referencia a un aforismo del libro de Pla que dice que lo ideal consiste en hacerse todas las ilusiones posibles y no creer en ninguna, algo que ejemplifica el escepticismo con toque poético de Pla», aseguró Rosales.

No será, ni mucho menos, el último inédito de Pla en cartera. De momento, en 2018 saldrán a la luz las cartas del escritor con Gaziel y se espera que en el legado que custodian sus herederos aún se encuentren más textos dispersos. Además, se espera para finales de 2018 o 2019 la esperada biografía definitiva de Xavier Pla.

El Grup 62 cierra así una temporada con 40 millones de facturación, lo que supone prácticamente un 40 por ciento de toda la edición en catalán, en un año que ha visto como la ficción sigue al alza.

Red de Blogs

Otro blogs