Elecciones catalanas

Una votación para la devolución de pisos ocupados divide a Junts pel Sí

Esta medida fue respaldada por la mayoría de diputados del PDeCAT

a clase política catalana guardó ayer un emotivo minuto de silencio a las puertas del Parlament en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista ocurrido este miércoles en el corazón de Londres. La Mesa del Parlament, los líderes de los propios y varios consellers encabezaron el acto.
a clase política catalana guardó ayer un emotivo minuto de silencio a las puertas del Parlament en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista ocurrido este miércoles en el corazón de Londres. La Mesa del Parlament, los líderes de los propios y varios consellers encabezaron el acto.larazon

El grupo de Junts pel Sí (JxSí) se dividió ayer en la votación de un punto de una moción en el pleno del Parlament para establecer desalojos de viviendas ocupadas.

El grupo de Junts pel Sí (JxSí) se dividió ayer en la votación de un punto de una moción en el pleno del Parlament para establecer desalojos de viviendas ocupadas. Esta medida fue respaldada por la mayoría de diputados del PDeCAT, mientras que los de ERC se han opuesto y algunos independientes se abstuvieron.

La iniciativa parlamentaria partió del PSC, que presentó ante el pleno una moción para instar al Govern a tener en cuenta distintos criterios a la hora de redactar el reglamento de regularización de las ocupaciones de viviendas de propiedad, que ha sido aprobada con los votos a favor de parte de JxSí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), la CUP y la abstención del PP.

El cuarto punto de la moción, que insta al Gobierno central a modificar la ley para implementar la «devolución inmediata» de viviendas ocupadas, se votó por separado del resto de la moción y causó división en JxSí, ya que ha habido votaciones opuestas dentro del grupo mayoritario.

Dicho punto fue apoyado con los votos de Cs, PSC, PP y 35 diputados de JxSí, mayoritariamente vinculados al PDeCAT, como el presidente del Govern, Carles Puigdemont, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas e independientes como Germà Bel.

En cambio, se opusieron CSQEP, la CUP y 18 diputados de JxSí, mayoritariamente de ERC, como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la miembro de la Mesa Anna Simó o los diputados Marta Rovira y Roger Torrent, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa.