Teatro

Conciertos

Vuelve «¡Mamma Mia!»

El musical sobre las canciones de ABBA regresa a los escenarios once años después

Nina vuelve a ser la protagonista de un musical que en 2004 la hizo más popular que nunca
Nina vuelve a ser la protagonista de un musical que en 2004 la hizo más popular que nuncalarazon

El miércoles se abrían las previas del regreso a los escenarios de «¡Mamma Mia!», el musical basado en las canciones de Abba que en 2004 creó toda una nueva generación de fanáticos a los hits de la banda sueca. Once años después, parece que la fiebre no ha decrecido, el teatro lleno, la gente en pie y ovación final con el público aplaudiendo a rabiar y saliendo a la calle sin poder evitar bailar. Algunos tímidos sí, pero si les mirabas los labios, pues tenían tics raros y nadie normal anda así. «Hasta yo, que tengo un nuevo ser humano de seis meses en el vientre, notaba sus patadas más que nunca», comenta Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, la productora que ha vuelto a recuperar el fenómeno.

El Teatro Tívoli acoge esta nueva producción, con un gran estreno este jueves, para una temporada que se prevé intensa y que luego llevará la producción por toda España. Todo es nuevo en esta ocasión, que nadie piense que se han limitado a repetir la fórmula. Aunque sí que hay algo que se mantiene desde hace once años, Nina, que recupera el papel protagonista, «y lo hace con una mayor experiencia que le da un mayor bagaje. Cantar “The winner gets it all” con la perspectiva y la sabiduría que dan los años es mucho mejor. Si antes era buena, ahora es mejor», comenta Paul Garrington, director internacional asociado que lleva diez años estrenando el montaje por todo el mundo, el último, en Shangai, China, convirtiendo a «Mamma Mia!» en el primer musical occidental que llega al país de Oriente. En realidad, la fiebre por el musical de Abba, con película incluida, sólo ha salvado a África e India.

La historia sigue siendo la misma, una joven intenta saber quién es su verdadero padre antes de casarse e invita a los tres candidatos que por aquella época rondaban a su madre a su boda, ante la sorpresa de ésta. El resultado será una comedia musical llena de equívocos y alegría que sigue enamorando a la gente. «En estas primeras funciones hemos visto a muchas niñas entre 6 y 11 años, lo que demuestra que las nuevas generaciones quieren descubrir este ya clásico del repertorio de los grandes musicales», comenta Gómez Cora.

Más talento y preparación

Eso sí, mucho ha cambiado en estos once años, sobre todo el talento y la preparación de los cantantes españoles. «Cunado hicimos el primer cásting hace once años, durante un momento creímos que no encontraríamos artistas que supiesen cantar, bailar y actuar para cubrir todos los papeles. Al final sí lo logramos, pero es que en esta ocasión no sólo lo hemos logrado, sino que hemos tenido opciones, hemos podido escoger, y eso es maravilloso y habla del progreso que ha habido en el teatro musical en España durante este tiempo», afirma Sean Alderking, supervisor musical del espectáculo.