Comunitat Valenciana

Bonig echa en cara a la patronal no reivindicar infraestructuras al Consell

La portavoz del PP en Les Corts insta al presidente de la CEV, Salvador Navarro, a que reclame a la Generalitat el desdoblamiento de la carretera de acceso al Parc Sagunt

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto al diputado Alfredo Castelló y el portavoz popular en Sagunto, Sergio Muniesa
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto al diputado Alfredo Castelló y el portavoz popular en Sagunto, Sergio Muniesalarazon

La portavoz del PP en Les Corts insta al presidente de la CEV, Salvador Navarro, a que reclame a la Generalitat el desdoblamiento de la carretera de acceso al Parc Sagunt

La participación de la patronal en la manifestación del pasado sábado en defensa de la financiación autonómica ha abierto una brecha entre el PP y los empresarios. Los malos momentos que atraviesa la relación entre ambos quedó ayer más que constatada cuando la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, instó al presidente de la CEV, Salvador Navarro, a exigir al Consell la ejecución de una infraestructura que calificó de vital para el futuro de la economía valenciana.

Se trata del desdoblamiento de la carretera que da acceso a Parc Sagunt. Bonig instó al Consell a ser coherente con sus reivindicaciones al Gobierno central y recordó que el pasado 24 de mayo se aprobó en Les Corts una declaración institucional en la que todos los grupos remarcaron la importancia de impulsar el Corredor Mediterráneo- Cantábrico.

Sin embargo, la popular criticó que los Presupuestos de la Generalitat para 2018 «no incluyen un solo euro» para ampliar una carretera imprescindible para aprovechar al máximo la potencialidad de Parc Sagunt. Es más, destacó que Compromís, que gobierna en Sagunto, votó en contra.

Explicó que el desdoblamiento de dicha vía es necesaria para aliviar unos accesos que ya están saturados. La situación todavía empeorará cuando Mercadona se instale su centro logístico allí.

Entre el «no» y la pasividad

Para Bonig, hay tres formas de gobernar. La del Gobierno de España, «que apuesta por las inversiones y las infraestructuras», la de Compromís, que «crea un cuello de botella en los accesos a Parc Sagunt» y la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «es la de la pasividad absoluta, la de reclamar mientras luego no ejecuta nada, a pesar de que ha recibido 2.600 millones más del Ejecutivo central que el año anterior».

La popular también recordó que el Gobierno de España firmó recientemente un convenio para mejoras ferroviarias con Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia por un total de 85 millones de euros. De ellos, 31,5 millones se destinarán al acceso ferroviario del Puerto de Sagunto y 13,6 millones a ampliar apartaderos de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

También explicó que el eje cantábrico- mediterráneo, que debe unir los puertos de Valencia y Sagunto con el del Bilbao, sí estará en los Presupuestos Generales del Estado puesto que cuenta con el respaldo del Gobierno central.