MENÚ
jueves 19 octubre 2017
13:10
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Candidatos al descubierto, C’s cuida a Fabra y el resto va en bloque

Ciudadanos fue el único partido que no negó que pactará con el PP

PSPV, Compromís, EU y Podemos centran su discurso en la corrupción

  • Oltra (Compromís), Punset (Ciudadanos), Fabra (PP), el moderador Guzmán, Puig (PSPV), Montiel (Podemos), y Blanco (EU)
    Oltra (Compromís), Punset (Ciudadanos), Fabra (PP), el moderador Guzmán, Puig (PSPV), Montiel (Podemos), y Blanco (EU)
Alicia Martí . 

Tiempo de lectura 2 min.

09 de mayo de 2015. 15:30h

Comentada

Si el debate de ayer de los candidatos autonómicos fue un ensayo de la próxima legislatura, una cosa quedó clara. Que el PP estará solo en sus iniciativas y que Ciudadanos le apoyará de manera puntual porque comparten objetivos comunes. Al otro lado, PSPV, Compromís y Podemos (a día de hoy las encuestas no dan entrada a EU en Les Corts) competirán por quién consigue mayor protagonismo ante la similitud de sus discursos y escenificando sin pudor que su reto es echar al PP de la Generalitat.

«Podemos dialogar con todos, menos con el PP», admitió el candidato socialista, Ximo Puig; «Váyanse», clamó el aspirante de Podemos, Antonio Montiel.

La Cadena Ser organizó el que puede ser el primer y único debate a seis de esta campaña electoral, ya que RTVE solo ha dado como opción grabarlo en Barcelona o Madrid.

En general, en el programa dirigido por Bernardo Guzmán, hubo pocas propuestas y mucho ataque hacia un único blanco, al candidato por el PP, Alberto Fabra.

El «bloque» de izquierdas insistió con vehemencia en la corrupción reinante en la Comunitat con el consentimiento del PP y en la pobreza que asola a los valencianos. Fabra optó por no entrar en el cuerpo a cuerpo. Defendió que nadie ha hecho tanto contra la corrupción como él y que no lleva a imputados en sus listas. Sobre la situación económica insistió en que es mejor que hace cuatro años porque el PP ha hecho un duro trabajo en el que ha reducido el coste de la Administración y ha apostado por los sectores productivos.

Solo la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, insistió en que hay que hablar menos de corrrupción y más de propuestas de futuro. Apostó por eliminar los grandes eventos y las infraestructuras sobredimensionadas, las Diputaciones (en lo que recibió el respaldo de Puig) y mancomunidades y en continuar la reducción de las empresas públicas.

Fue la que más medidas de su programa introdujo en el debate y la única que admitió que el diálogo debe estar abierto a todos, «incluido con el señor Fabra».

Puig trató, sin demasiado éxito, liderar un pacto con horizonte 2025 sobre una estructura económica seria, y propuso la creación de una Agencia de la Innovación.

Por su parte, la candidata de Compromís, Mónica Oltra, concentró su discurso en las medidas sociales y pidió a todos que apoyen la apertura de los comedores escolares durante el próximo verano como avance de un plan de choque contra la pobreza.

El más agresivo fue el candidato de EU, Ignacio Blanco, que explotó el poder que le dan las grabaciones del caso Imelsa y preguntó insistentemente a Fabra si conoce al cerebro de la trama, Marcos Benavent, y si estaba seguro de la honradez de los componentes de sus listas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs