MENÚ
jueves 18 enero 2018
20:09
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno acepta las altas de nuevos viñedos de cava previas al 29 de diciembre

La decisión se toma solo para un año. Los agricultores confían en una solución a largo plazo

  • Moragues y Cabanas explicaron ayer al sector del cava valenciano la resolución del Ministerio
    Moragues y Cabanas explicaron ayer al sector del cava valenciano la resolución del Ministerio / La Razón
A. V..  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de enero de 2018. 20:31h

Comentada
A. V..  Valencia. 3/1/2018

El Gobierno central aceptará todas las solicitudes para nuevas plantaciones de uva para cava, aunque no se hayan replantado, realizadas antes del pasado día 29 de diciembre, fecha en la que se aprobó la nueva regulación que limita el crecimiento de las superficie de viñedos para este caldo.

Así lo explicó ayer el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, antes de reunirse en Requena (Valencia) con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y agricultores, cooperativas y la Generalitat para analizar la situación del sector y explicar las decisiones en esta materia.

Cabanas recordó que la resolución establece un crecimiento de la superficie de viñedo en general del 0,52 por ciento, lo que supone unas 4.950 hectáreas para toda España, y en el caso de la DO Cava, se mantiene el mismo porcentaje pero «se han atendido parcialmente algunas recomendaciones del sector».

En concreto, explicó que la decisión se toma exclusivamente para un año. Según el secretario general del Ministerio, la limitación del cava responde a que la superficie ha crecido en 2017 un 6,5 por ciento, «muy por encima de lo que somos capaces de vender», ya que el aumento de las ventas se sitúa en el 0,42-0,43 por ciento. No obstante, hizo hincapié en que «todas las solicitudes antes de la fecha de publicación de la resolución, aunque no se hayan replantado, son válidas» y la limitación se establece en las solicitudes a partir de esa fecha.

Ha indicado que cuando se estudien esas nueva solicitudes, se podrá determinar la superficie que corresponde a cada una de las zonas de la DO Cava, que afecta a siete comunidades autónomas, de las 170 hectáreas en las que se limita el crecimiento de estos viñedos.

El sector del cava valenciano había mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de limitar el crecimiento de la superficie de viñedo. Ayer, el representante del Ejecutivo central les despejó muchas de las preocupaciones que tenían, según declaró tras la reunión el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. Este incidió en que el Gobierno se ha comprometido a que la decisión sea por un año y «dejar abierta la puerta de diálogo para busca solución para los próximos años y hacer estudios de mercado y buscando consenso», lo que calificó de «salida muy digna».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la decisión del Ministerio «está contaminada por lo político» y reclamó que el cava de Requena «tenga la dimensión que se merece».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs