Comunitat Valenciana

El IVO estudiará las bases de Sanidad para decidir si acude o no al concurso

La nuevos pacientes requerirán autorización de la Conselleria para ser tratados en este centro

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, y la fachada de la Fundación del IVO en Valencia
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, y la fachada de la Fundación del IVO en Valencialarazon

La nuevos pacientes requerirán autorización de la Conselleria para ser tratados en este centro

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) estudiará con atención las bases publicadas por la Conselleria de Sanidad en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) sobre la convocatoria de acción concertada para la presentación asistencial integral oncológica de la Conselleria de Sanidad antes de decidir si se presenta, según informaron fuentes de la citada Fundación. «Tenemos tiempo hasta el 10 de julio, además de la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) o de reposición ante la propia Conselleria».

Las bases prevén un número de prestaciones de asistencia integral oncológica a concertar estimado en 30.000 pacientes por año, de los que en torno a un 15 por ciento iniciarán su asistencia durante el año con la confirmación diagnóstica (caso nuevos de cáncer) y el resto serán pacientes en tratamiento o seguimiento.

Tres años prorrogables

El convenio que tendrá una duración de tres años con posibilidad de prorrogarse de forma sucesiva, anual y de mutuo acuerdo, hasta una duración máxima de diez años, señala un presupuesto y precio del servicio con un importe máximo total para la acción concertada de 161.340.000 euros (IVA exento), lo que significa 53.780.000 anuales, aunque matiza que este valor estimado tiene carácter orientativo y no vinculante. En cualquier, esta cifra es sensiblemente inferior a la facturación actual.

«El gasto real quedará limitado a aquel que resulte de los precios ofrecidos por la entidad concertada y los servicios efectivamente requeridos por la Administración y prestados por la entidad».

La resolución señala que el acceso de los pacientes a las prestaciones asistenciales oncológicas requerirá siempre de la remisión previa desde los departamentos de salud de la Conselleria. Además, la entidad deberá informar mensualmente a la Conselleria sobre los tiempos de demora en la realización de la primera consulta general del paciente, así como en la aplicación del tratamiento con radioterapia cuando esta sea la primera prestación.

La resolución oficial afirma asimismo que el abordaje riguroso y coordinado del cáncer «incluye el establecer alianzas estratégicas con otras entidades que se ocupan de la resolución de este problema de salud con un acercamiento interdisciplinar, para mejorar la coordinación de la red de servicios asistenciales entre sí y con la comunidad, con la persona en el centro de nuestra actividad».