Comunitat Valenciana

El PP incluye en su reglamento un código ético anticorrupción

Los populares ofrecen un valencianismo que incluye a castellanoparlantes

María José Ruiz, Loreto Cascales y Borja Espert, encargados de la ponencia de Estatutos
María José Ruiz, Loreto Cascales y Borja Espert, encargados de la ponencia de Estatutoslarazon

Los populares ofrecen un valencianismo que incluye a castellanoparlantes

El PPCV quiere que el próximo Congreso, que se celebrará el 1 y 2 de abril, sea algo más que el primer cónclave donde se ha producido la participación directa de sus militantes para elegir al próximo líder. Los populares valencianos necesitan cerrar el congreso con las herramientas necesarias para que los casos de corrupción que le han llevado a perder la Generalitat y buena parte del Gobierno local, no se vuelvan a repetir.

Así, se aprobará un nuevo reglamento que recoge en su título uno un código ético que deberán respetar todos los cargos y militantes del PPCV, «desde el primero en el organigrama al concejal del pueblo más pequeño», explicó una de las ponentes de esta materia, María José Ruiz.

Estas normas permitirán que el PPCV cuente un margen de maniobra más amplio si considera que alguno de sus altos cargos ha cometido conductas inadecuadas. Con este argumento podrá pedir su expulsión del partido.

En cualquier caso, la coordinadora de la ponencia de Estatutos, Loreto Cascales, diputada en el Congreso por Alicante, incidió en que las condiciones vienen impuestas por el partido en el ámbito nacional y es este quien marca las líneas rojas.

Otra de las novedades será la elaboración de un plan de prevención para la corrupción que completará el «blindaje» que los populares quieren hacer contra la corrupción.

Valencianismo abierto

Cascales incidió en que el PP renovará en su próximo congreso el concepto de valencianismo. Los populares apuestan por que la identidad valenciana no excluya a nadie y esto implica reconocer la realidad lingüística de la Comunitat Valenciana, donde también hay áreas castellanoparlantes. «Creemo en la libertad, no en el sectarismo».

Por último el PP incidirá en la formación para que aquellos que opten a cargos públicos estén mejor preparados.