Construcción

El PP inicia su ofensiva contra el Plan del Litoral en los municipios

Los populares envían una moción a todos los Ayuntamientos en la que piden que se suspenda su tramitación mientras no se corrija la cartografía del Plan de Acción Territorial del Litoral

En la provincia de Alicante se quiere proteger el 37 por ciento del litoral
En la provincia de Alicante se quiere proteger el 37 por ciento del litorallarazon

El Partido Popular ha comenzado su ofensiva para vigilar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana. Así, ha enviado una moción a los Ayuntamientos en la que expone varias de las deficiencias encontradas en dicho plan.

En primer lugar, pide que se corrija toda la cartografía del Pativel, que se utilice una escala más detallada, «precisa y sin errores que posibilite ver, estudiar y comprobar las afecciones en su totalidad, evitando generar inseguridad a los afectados».

Desde el PP apuntan a que la escala utilizada, (1: 40.000), únicamente «pinta manchas» en la costa, de tal modo que muchos ciudadanos no saben si están afectados o no por las limitaciones que impone este proyecto.

Los populares afirman que los vecinos necesitan saber en qué estado van a quedar sus propiedades y de qué manera van a tener que actuar.

Además, piden que se incorpore al Pativel un informe o memoria de sostenibilidad económica en el que se valore, por un lado, las indemnizaciones a las que se deberá hacer frente y lo que es igual de importante, que se precise quién deberá responder sobre las mismas. Así mismo, quieren saber qué impacto tendrá su aplicación en cada municipio.

Los populares consideran estos dos puntos imprescindibles para tramitar con seguridad este plan, por lo que defienden que se debe suspenderse su tramitación mientras no haya una corrección cartográfica y un informe o memoria de sostenibilidad económica.

Una vez solventados estos aspectos, la moción indica que con una cartografía «corregida y detallada», el PP reclama que se inicie un trámite de consultas e información pública de mínimo tres meses «que haga efectiva la posibilidad de participar en la redacción del Pativel, tanto a los Ayuntamientos como a los actores sociales, políticos y económicos de la Comunitat Valenciana».

Más debate

Desde el PP argumentan que el Plan del Litoral puede generar importantes repercusiones en el turismo. Defienden la necesidad de abrir un debate «amplio, sereno y profundo» sobre cómo se debe ordenar el litoral.

«La improvisación debe descartarse cuando lo que está en juego es nuestra principal actividad económica, pero nos encontramos con una tramitación del Pativel que avanza sin que haya existido un mínimo intercambio de ideas entre la Conselleria, los Ayuntamientos y los actores sociales, políticos y económicos de nuestra Comunitat».