Valencia

El temporal aísla pueblos, cierra puertos y bloquea vehículos

La Comunitat presenta imágenes inusuales de nevadas en las playas y olas de hasta 5,3 metros de altura. La Policía Local de Valencia atendió a 38 personas sin techo, 20 de ellas durmieron en el metro.

El temporal aísla pueblos, cierra puertos y bloquea vehículos
El temporal aísla pueblos, cierra puertos y bloquea vehículoslarazon

La Comunitat presenta imágenes inusuales de nevadas en las playas y olas de hasta 5,3 metros de altura. La Policía Local de Valencia atendió a 38 personas sin techo, 20 de ellas durmieron en el metro.

El temporal de nieve y frío en la Comunitat Valenciana, cuyo peor día se vivió ayer, dejó aislados varios municipios de Alicante por la nieve, bloqueó vehículos en las carreteras, cerró los puertos e impidió que más de 70.000 escolares acudieran a clase.

La nieve se concentró en el interior de la provincia de Alicante y dejó lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado, además de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

El temporal creó imágenes inusuales de nevadas en las playas y olas de hasta 5,3 metros de altura en Valencia, más que los 4,3 metros de noviembre de 2011 cuando se registró el temporal marítimo más adverso de los últimos 25 años.

La nieve que afectó al sur de Valencia y la provincia de Alicante desde el miércoles comenzó a desplazarse hacia el norte y en Castellón se recomendó el uso de cadenas en varios puntos de la N-232, a la altura de Morella y Vallivana.

Los bomberos forestales tuvieron que trasladar a seis niños a Villahermosa, en Castellón, después de que el autobús en que viajaban quedara atrapado por la nieve.

La nevada no ocasionó incidentes de gravedad aunque sí alguna emergencia como el rescate de una mujer atrapada en el interior de su vehículo por la acumulación de agua en un polígono de El Poblet, y de cuatro personas en la carretera CV-81, entre Ontinyent y Bocairent.

La caída de un árbol en la calle de Navarro Reverter de Valencia, al parecer debido al intenso viento que sopló en la ciudad, causó desperfectos en varios vehículos. Afortunadamente no provocó daños personales, al igual que otro árbol caído en la intersección de las calles Ibiza y Baleares.

El peso de la nieve también provocó el desplome parcial del techo de una fábrica en un polígono industrial de Ibi (Alicante), sin que se produjeran daños personales.

Asimismo, más de 1.600 vehículos quedaron inmovilizados en varios puntos de las autovías A7 y A31, en la provincia de Alicante, y en otros de la de Valencia a causa del temporal de nieve.

La circulación ferroviaria de la línea que une Alcoi y Xàtiva quedó interrumpida a las 13 horas debido a la caída en las vías de objetos por la acumulación de nieve en los árboles. Otros doce trenes de media y larga distancia resultaron afectados con retrasos de entre 60 y 180 minutos por las condiciones climatológicas de la zona de Caudete, Villena y La Encina, así como un tren de alta velocidad Alicante-Madrid que llegó a su destino con tres horas de retraso.

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia (Valencia) quedaron cerrados al tráfico marítimo y más de 76.000 alumnos vieron suspendida su actividad escolar debido al temporal de nieve.

La noche del miércoles, la Policía Local de Valencia atendió a 38 personas sin techo para su traslado a albergues de Casa Caridad o a la estación de metro de Túria, instalación donde durmieron unas veinte personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ayer mantener la alerta roja por nevadas en el litoral norte y el interior de Alicante y en el interior sur de Valencia hasta la medianoche de ayer, y hasta las diez de la mañana de hoy en el interior norte de Valencia.