Meteorología (el tiempo)

La primera ola de calor del verano llega a los 40 grados

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el viernes

Las altas temperaturas obligaron a decretar la alerta amarilla en la Comunitat
Las altas temperaturas obligaron a decretar la alerta amarilla en la Comunitatlarazon

La Comunitat Valenciana llegó a los 40 grados en la primera ola de calor del verano. Las altas temperaturas durarán hasta el jueves y viernes y viernes y variarán según la provincia. Según la red de termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegarán a los 30 grados generalizados en toda la comunidad autónoma.

La Comunitat registrará hoy cielos despejados, con temperaturas sin cambios que alcanzarán los 37 o 38 grados en puntos del interior de las provincias de Valencia y Alicante, con vientos variables flojas con brisas. Las temperaturas para el día de hoy que estima la Aemet son en Castellón con máxima de 31 y 22 grados de mínima. En Valencia con una temperatura máxima de 30 y mínima de 23 grados. En la provincia de Alicante los termómetros estarán entre los 37 grados de máxima y 22 grados de mínima en toda la provincia.

Ésta será la primera ola de calor del verano que se mantendrá hasta el jueves y viernes, cuando las temperaturas darán un respiro, aunque de cara al fin de semana volverán a subir. El jefe de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar señaló que se superaron las temperaturas del periodo de referencia 1981-2010, pero no han sido récord en Alicante que, con 36,7 grados centígrados «se iguala la máxima de 2005, aunque en 2012 (fuera de periodo) se llegó a los 38,4 grados centígrados.

Por su parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un documento elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), con motivo de la publicación del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas, recordó que hay que observar las condiciones especiales de conservación que figuran en el envase de cada medicamento, ya que las altas temperaturas pueden afectar a la calidad de éstos. Una mala conservación de los medicamentos con condiciones especiales de mantenimiento puede provocar problemas de salud, que podrían evitarse si los fármacos se guardan en lugares no expuestos directamente al sol, ni a temperaturas altas.

La duración y las condiciones de protección de éstos se ha establecido en función de los resultados de los ensayos de estabilidad. Entre los medicamentos hay algunos que no tienen menciones específicas de protección, mientras que otros deben conservarse en frío.