Valencia

Las cinco claves para entender la quinta temporada de la Sala Russafa

La sala cultural del emblemático barrio de Valencia contará en su quinta edición con actividades vinculadas a la docencia

La Sala Russafa iniciará su temporada el próximo 16 de octubre con una pieza teatral dedicada a los refugiados
La Sala Russafa iniciará su temporada el próximo 16 de octubre con una pieza teatral dedicada a los refugiadoslarazon

La sala cultural del emblemático barrio de Valencia contará en su quinta edición con actividades vinculadas a la docencia

Cinco años después de su constitución, la Sala Russafa se presenta en su nueva temporada con una identidad definida y apoyada, principalmente, en cinco elementos clave: teatro para niños y adultos, música, producción teatral, línea docente e iniciativas para dinamizar la cultura en Valencia.

Los 2.000 metros cuadrados con los que cuenta este espacio, y que anteriormente respondían a una fábrica de maquinaria industrial, la han convertido en un referente cultural en el emblemático barrio de Ruzafa gracias al impulso de la compañía valenciana Arden y el sueño de cuatro socios: Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, David Campillos y María Ángeles Marchirant.

Así pues, siguiendo con su modelo de programación habitual, el teatro acoge propuestas dirigidas a niños y escolares, así como al público adulto, de corte clásico y contemporáneo. Esta temporada también se repartirá, como en otras ocasiones, en ciclos como «Compañías Nacionales» (noviembre 2015-diciembre 2015), o «Nueva Escena Valenciana» (febrero-abril 2016). Aunque también podrán verse otras propuestas venidas de diferentes puntos de España, donde primarán aquellas compañías de mediano formato y gran calidad artística entre las que destacan: Silfo Teatro (Murcia), Sala Russafa Teatre Gaudí (Cataluña), Zanguango (País Vasco), Producciones Imperdibles (Andalucía), así como las últimas piezas de la compañía impulsora del centro cultural, Aden.

En cuanto a la música, Sala Russafa desarrollará un programa con propuestas de todo tipo, pero cabe destacar que también albergará actividades vinculadas con la docencia y otras disciplinas como danza contemporánea, teatro o yoga.

Por otra parte, este espacio cultural seguirá manteniendo una relación con el público más cercana a través de la disposición de su escenario a ras del suelo y muy próximo al patio de butacas. Cercanía que también se plasmará con una serie de propuestas como los Premios del Público de Sala Russafa en los que los propios espectadores eligen las mejores piezas programadas mediante un sistema de puntuación tras cada función. Además, las diversas adaptaciones en los precios y descuentos que pueden conseguir sus adeptos han facilitado el incremento del público en un 37 por ciento desde su primera temporada y que significa el apoyo del público.