MENÚ
lunes 23 octubre 2017
13:57
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Las seis tortugas recuperadas y criadas en el Oceanogràfic ya surcan los mares

Nacieron con 18 gramos y 4 centímetros de longitud y, tras un año de cuidados especiales, su peso es de 1,5 kilos y miden 18 centímetros

  • Los más de 200 niños y niñas, pertenecientes al CEIP Ciudad del Marse, desearon a las seis tortugas toda suerte de buenas venturas al adentrarse al mar
    Los más de 200 niños y niñas, pertenecientes al CEIP Ciudad del Marse, desearon a las seis tortugas toda suerte de buenas venturas al adentrarse al mar
M.S..  Alicante.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de octubre de 2017. 18:42h

Comentada

Las seis tortugas que fueron liberadas durante la mañana de ayer en la playa de la Mata de Torrevieja ya surcan las aguas del mar Mediterráneo. Tras una actuación calificada por sus artífices de “exitosa” y envuelta en un ambiente concurrido y de máxima expectación, el Oceanogràfic de Valencia, el Acuario de Sevilla y la Conselleria de Medioambiente pusieron punto y final a un proyecto en el que llevaban trabajando día tras día desde hace más de un año. Desde julio de 2016, fecha en que los huevos de una tortuga “boba desovando” fueron encontrados en la playa de Les Palmeres (Sueca), los técnicos que integran la Red de Varamientos, -entidad compuesta por la Consellería de Medio Ambiente, la Universidad de Valencia y el Oceanogràfic- se han encargado de alimentar y cuidar de forma especial a los neonatos con el fin último de conseguir que alcanzasen tanto el tamaño y peso óptimos así como las habilidades de nado y buceo suficientes para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Las tortugas, que nacieron con 18 gramos de peso y 4 centímetros de longitud, pesaban cuando fueron soltadas en mar abierto 1,5 kilos y medían 18 centímetros.

La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, no pudo ocultar ayer su satisfacción durante su comparecencia. “Somos el acuario más grande de Europa, pero también queremos llevar un mensaje conservacionista y de respeto por los océanos”, declaró Calabuig quien celebró que hubiera en una jornada tan especial tantos niños y niñas, a quienes les trasladó un mensaje ambicioso a la par que optimista. “Vosotros debéis llevar hasta el futuro el respeto por nuestro planeta. Vosotros tenéis que ser los vigilantes de que se detengan y desaparezcan gravísimas realidades como la contaminación por plástico de nuestros mares, que amenaza y perjudica a todas las especies marinas, incluidas estas tortugas”.

Por su parte, la portavoz del Acuario de Sevilla, Susana Montero, explicó al numeroso público congregado que “la conservación de las tortugas marinas está en manos de todos, no sólo de los acuarios. Tenemos la obligación de ayudar al medio marino desde nuestra vida cotidiana con pequeñas acciones y buenas prácticas medioambientales.” Montero agradeció, asimismo, la participación del proyecto en conjunto con la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic de Valencia, “ya que permite unificar fuerzas y hacer extensible la labor de divulgación y concienciación más allá de Andalucía”.

En cuanto al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, recalcó que “se ha hecho un gran esfuerzo para que estos seis ejemplares de tortuga marina pudieran ser devueltas al mar. Ha sido todo un éxito y representa el enorme trabajo de más de un año”. Dolón aseguró que “es muy importante el hecho de que los escolares participen de esta suelta y empiecen a asumir desde pequeños que la conservación de los océanos es un compromiso de todos”.

Durante el día de ayer, los más de 200 niños y niñas, pertenecientes al CEIP Ciudad del Marse, se encargaron de poner nombres a las pequeñas criaturas y les desearon toda “suerte de buenas venturas” al adentrarse al mar.

En este sentido, la iniciativa, que se encuadra dentro del programa de conservación de tortugas marinas, cerró su ciclo de puesta, eclosión y crecimiento tras el ejemplificante gesto de cooperación y colaboración entre ciudadanos -de todas las edades- expertos, técnicos y hacedores de una experiencia “extraordinariamente exitosa”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs