Política

PRIMER REVÉS DE SÁNCHEZ

Ximo Puig ha propinado un tremendo varapalo a Sánchez y Ábalos en Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

Ximo Puig ha propinado un tremendo varapalo a Sánchez y Ábalos en Valencia

Pedro Sánchez ya ha recibido su primer revés dentro de la organización socialista. Se lo ha propinado Ximo Puig al ganar las primarias para ser reelegido secretario general del socialismo valenciano. El también presidente de la Generalitat valenciana no ha dejado lugar a la duda: un 56,7 por ciento de los votos frente al 42,3 de Rafa García, un candidato propuesto por decisión del propio Sánchez .

La victoria de Puig presenta tres aspectos relevantes. El primero de cara la militancia, ya que borra las dudas generadas por los resultados de las primarias para la secretaría general del PSOE. Los casi 35 puntos que Sánchez aventajó en la Comunidad Valenciana a Susana Díaz apoyada por Puig -63 por ciento frente al 28,2- no sólo han desaparecido sino que Puig los ha volteado en 15 puntos a su favor.

El segundo muestra que el militante reconoce el trabajo orgánico e institucional de su líder. Puig ha logrado que los problemas en el seno de su Gobierno han repercutido en su socio, Compromís, y de su vicepresidenta Mónica Oltra.

El tercero tiene que ver con el flamante secretario de organización elegido por Sánchez, el también valenciano José Luis Ábalos, que ha sufrido un varapalo importante en su propia tierra. ¿Provocará está derrota debilidad a la hora de intervenir en las diferentes circunscripciones del puño y la rosa? ¿Ha quedado diezmada su “auctoritas” en sus relaciones con los barones territoriales al no haber sido capaz de imponerse en su propio feudo?. ¿Podrá imponer a su candidato para sucederle en la Secretaría general de la provincia de Valencia, a la que ya él no podrá presentarse?.

Bien no le ha hecho, como tampoco se lo ha hecho a Pedro Sánchez, ya que fue él quien decidió personalmente presentar un candidato alternativo a Ximo Puig, decisión que ha llevado al fracaso. ¿Cuántos más se puede permitir? Ya lo veremos. Así es la vida.