Partidos Políticos

Puig se alía con el PSC frente al secesionismo

El PP opina que la postura del presidente del Consell no es creíble mientras mantenga al conseller de Educación en su Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con el secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con el secretario de los socialistas catalanes, Miquel Icetalarazon

El independentismo catalán es perjudicial tanto para aquella autonomía como para la valenciana. El presidente del Consell, Ximo Puig, opinó ayer de esta forma tras mantener un encuentro con el secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Abogó por una relación de «respeto, sinceridad y de compartir proyectos».

Declaró que la posición de su Gobierno es «clara» a favor «de la defensa y el interés general de los valencianos», pero también «a favor del diálogo y el respeto». Destacó que no se puede «vivir feliz en la confrontación», aunque «hay determinados partidos políticos que están muy a gusto» e insistió en que quiere que Cataluña «sea parte de España» porque es «el principal cliente comercial de la Comunitat», tanto en compras como en ventas.

«Quienes han puesto un muro entre la autonomía valenciana y Cataluña no hemos sido nosotros». Recordó al PSC que «como presidente de la Generalitat nos va a tener a su lado» para defender el federalismo y «actuar en un debate que nos afecta».

Para el PP valenciano la postura de Puig contra el independentismo catalán no resulta verosímil. El secretario general del grupo parlamentario popular, Luis Santamaría, afirmó que la postura del presidente de la Generalitat ante los ataques secesionistas «no es creíble si mantiene a un conseller favorable al proceso independentista como su titular de Educación».

Santamaría instó a Puig a que «además de buenas palabras y de decir que no comparte las teorías de los ‘Païssos Catalans’, actúe». Lo cierto es que, aunque el presidente insiste en que no quiere tener nada que ver con el nacionalismo catalán, es un asunto importante en su agenda, puesto que el encuentro de ayer es el segundo que mantiene con un político catalán en menos de una semana, tras la reunión que tuvo el fin de semana pasado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo valenciano se refirió también a la reapertura de RTVV, y criticó que el Partido Popular «ha hecho mucho daño» y se ha asegurado «de poner todas las minas posibles para que no se pueda abrir».

Reconoció que están «atendiendo a la legalidad» para poder reabrir Radiotelevisión Valenciana y que en ese marco quieren que se pueda hacer «lo más pronto posible». Con respecto a la financiación autonómica, aseguró que en el sistema actual «debería renovarse todo» y no «poner parches» porque con el modelo vigente «se ha producido una infrafinanciación sistemática».