MENÚ
domingo 22 octubre 2017
23:59
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sánchez asegura que Puig no les pidió opinión sobre el «decretazo»

Acusa al presidente y a Oltra de mentir por decir que se acordó por consenso

  • El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la presentación de las Rutas Azules
    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la presentación de las Rutas Azules
M. S..  Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de marzo de 2016. 13:36h

Comentada

«No han querido esperar, no nos han querido escuchar; cuando Mónica Oltra dice que la provincia de Alicante no ha alegado nada ni dicho nada, miente. Cuando Puig dice lo mismo, miente», así de contundente se mostró ayer el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, sobre el consenso con el que, según la vicepresidenta, se había aprobado el decreto que deja sin competencias a las Diputaciones en materia de turismo y decretos.

A su juicio, esta forma de «apisonar» los intereses de Alicante por parte del PSOE y de Compromís con el apoyo de Podemos pone de manifiesto que hay un gobierno que no respeta la provincia de Alicante, «que no cree en ella y que da la espalda a sus ciudadanos».

Aseguró que el decreto es un ataque frontal a la autonomía de las Diputaciones y añadió que se están estudiando «vías jurídicas» para frenarlo. Se suma así al anuncio que ya realizó el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que también analiza si se puede recurrir por la vía legal la decisión del Consell.

Sobre la mesa de coordinación creada, denunció haberse producido una falta de respeto absoluto, pues la provincia de Alicante «no está en mayoría, sino en minoría», a pesar de que el 55 por ciento del PIB» turístico de la Comunitat está en la Costa Blanca.

Lamentó que la Generalitat aplique criterios centralistas en lugar de vertebrar la Comunitat alegando que este tipo de políticas no son útiles para generar progresos y oportunidades.

Por el trasvase del Ebro

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), presentó ayer la guía «Rutas azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante», un libro para dar a conocer hasta diez senderos por distintas zonas de la provincia donde el agua es protagonista. Durante este acto, afirmó que esta institución nunca eliminará de su discurso el trasvase del Ebro y admitió que estos días ha visto con mucha tristeza las imágenes donde el agua de ese río prácticamente subía por encima de los puentes.

Calificó de positiva la reciente autorización por parte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de trasvasar un total de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes. Sin embargo, abogó por consolidar el trasvase Tajo-Segura y, en la medida que se pueda, el Júcar-Vinalopó, además de incidir en el del Ebro.

Sánchez se comprometió a seguir trabajando en la defensa de las transferencias porque considera que es una buena política, respetuosa con el ecosistema y, además, la más acertada para traer agua de donde sobra a donde falta.

La guía ha sido desarrollada por la Diputación en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España y es la segunda parte de la publicada en 2012.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs