Sanidad

Sanidad volverá a dispensar gratis la píldora poscoital

La pastilla del día después sólo será gratis en los Centros de Salud Sexual Sanidad pagará cinco euros por un comprimido que cuesta unos 20 en las farmacias

Sanidad volverá a dispensar gratis la píldora poscoital
Sanidad volverá a dispensar gratis la píldora poscoitallarazon

La conocida como píldora del día después (PDD) volverá a dispensarse de forma gratuita en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) valencianos después de que el anterior Gobierno del PP eliminara esta posibilidad en el año 2009.

De este modo, a partir de ahora las valencianas tendrán acceso a la pastilla poscoital mediante dos vías, la anteriormente mencionada o acudiendo a una farmacia (también si es compra vía «on line»), donde podrán adquirirla sin receta por un precio que oscila entre los 18 y 22 euros. En ambos casos se les entregará un folleto explicativo acerca de su uso. Además, desde la próxima semana se podrá pedir cita para los CSSR a través de internet (hasta ahora, la paciente debía acudir primero a los centros de Atención Primaria, desde donde la enviaban a éstos). Asimismo, a partir de hoy, desde las oficinas de farmacia también se les podrá derivar a los CSSR.

Consentimiento del tutor

Según explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el objetivo último de la modificación es disminuir el número de embarazos no deseados, especialmente entre la población más joven.

Según establece la Ley de Autonomía del Paciente para estos casos, las mayores de 16 años no necesitan el consentimiento de sus padres. Las jóvenes entre 12 y 16 años tampoco precisan el consentimiento del tutor legal, pero será el profesional sanitario quien decida si la adolescente es suficientemente madura para tomarla.

Con todo, desde Sanidad recordaron que la PDD es un método de emergencia, por lo que no se recomienda su uso habitual, y que para que sea efectiva debe tomarse antes de que hayan transcurrido 72 horas del coito.

En cuanto al coste que supondrá la medida para el sistema sanitario público, Montón dijo que la Conselleria ha llegado un acuerdo con las farmacéuticas para que éste no supere los cinco euros por pastilla. En la Comunitat Valenciana se dispensaron el año pasado 70.000.