Valencia

Sesenta seguros para la maternidad futura

El Hospital La Fe de Valencia ha tratado a 62 menores enfermos de cáncer para preservar su fertilidad

La consellera de Sanidad, ayer durante su visita a la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe
La consellera de Sanidad, ayer durante su visita a la Unidad de Oncología Pediátrica de La Felarazon

El Hospital La Fe de Valencia ha tratado a 62 menores enfermos de cáncer para preservar su fertilidad

La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe ha realizado tratamientos a sesenta niñas (de una media de diez años, aunque hay pacientes entre los dos y los dieciocho) y dos niños para preservar su fertilidad, desde su puesta en marcha en 2008 en el caso de las niñas y en 2014 en el caso de los niños. Estas cifras sitúan a este hospital a la cabeza de España en este tipo de tratamientos.

Los datos fueron facilitados ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras mantener una reunión con el citado equipo y visitar esta unidad con motivo del día internacional del cáncer infantil, que es el próximo lunes.

La doctora responsable del programa, Mara Andrés, explicó que el equipo del centro ofrece estos tratamientos a pacientes que al padecer un cáncer a una edad temprana pueden ver dañada su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos recibidos, bien por quimioterapia, bien por radioterapia en zona pélvica, lo que sucede en el quince por ciento de los casos de cáncer infantil.

Criopreservación

En las niñas se procede a la extracción de corteza ovárica, que permanece criopreservada hasta el momento en que la paciente decida ser madre, siempre que esté libre de la enfermedad.

En el caso de los varones, mientras son prepúberes, se realiza una extracción de tejido testicular y se mantiene criopreservado, del mismo modo que en las niñas.

Concretamente, este programa con niños se puso en marcha en 2014 a través de un proyecto de investigación en La Fe que se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos recaudados en un partido solidario entre el Villarreal CF y el Celtic de Glasgow.

En el futuro, si el paciente tiene dificultades para tener hijos, se le podría realizar un autotrasplante del tejido de sus propios testículos y tratar de reiniciar la maduración de las células reproductoras para obtener espermatozoides maduros con capacidad de fecundar.

Tal y como destacó la doctora Adela Cañete, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe, al elevarse las tasas de supervivencia del cáncer al 81 por ciento (a los tres años de diagnóstico), los esfuerzos también se centran en poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida en el futuro de estas personas.