viernes, 27 mayo 2016
22:04
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Ayuntamiento de Fuenlabrada: 600 euros en dietas para ir a la Copa del Rey de baloncesto

  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada «invita» a todos sus grupos políticos a un viaje gratis para dos personas a La Coruña para ver hoy a su equipo de baloncesto. Toda la oposición rechaza lo que tilda de «privilegio abusivo»

Ayuntamiento de Fuenlabrada: 600 euros en dietas para ir a la Copa del Rey de baloncesto

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha ofrecido a cada uno de los cinco grupos políticos con representación municipal (PSOE, IU, PP, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos) un plan tan interesante como económico para este fin de semana: viaje de dos personas a La Coruña para disfrutar de los siete partidos de la Copa del Rey de baloncesto. Y con todos los gastos pagados, desde el viaje hasta el alojamiento y las comidas, a costa de una dietas que salen de las arcas municipales.

El modesto equipo de la ciudad, el Montakit Fuenlabrada, se ha clasificado por cuarta vez en su historia para la fase final de la Copa del Rey, que se disputa desde ayer y hasta el domingo en La Coruña. Y lo ha conseguido tras mantenerse entre los siete primeros clasificados de la ACB al término de la primera vuelta, en la que se ha convertido en una de las revelaciones de la máxima categoría del baloncesto español.

Ayuntamiento de Fuenlabrada: 600 euros en dietas para ir a la Copa del Rey de baloncesto

Por eso, no es de extrañar la gran expectación e interés entre la afición fuenlabreña por no perderse esta cita histórica del club deportivo más importante de la ciudad. Los vecinos que quieran hacerlo han tenido que pagarse ellos mismos el abono para los siete partidos –cuartos de final, semifinales y final–, así como el desplazamiento, el alojamiento y las comidas que realicen al menos desde hoy viernes, cuando debuta el Montakit ante el Real Madrid.

Sin embargo, algunos concejales de su Ayuntamiento que así lo deseen podrán hacerlo con todos los gastos pagados. De hecho, el propio club ha ofrecido a cada grupo político dos abonos para ver todos los partidos de estos cuatro días.

Sin embargo, estas invitaciones no tienen ningún coste directo para las arcas municipales, ya que se trata de entradas que la organización de la Copa del Rey reparte a los ocho equipos que se clasifican para esta competición.

Además, es muy habitual que los clubes deportivos de cada ciudad realicen invitaciones institucionales a cargos públicos de los respectivos ayuntamientos para que asistan a sus encuentros, pero sólo con las entradas, que además en este caso no se pueden limitar a los partidos del Montakit –uno o tres, según cuándo caiga eliminado–, ya que la Copa del Rey sólo ofrece abonos para toda la competición, de jueves a domingo. Lo más llamativo es que el Ayuntamiento socialista, a cuenta de las arcas municipales, pague el viaje, el hotel y las comidas a concejales que no tienen en este evento ninguna función institucional.

Pues este Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, ha ofrecido a cada partido político dos dietas de 300 euros cada una para los gastos de dos personas en este viaje. En total, 600 euros por cada uno de los cinco grupo políticos, sin contar otras personas y cargos del consistorio que también se apunten al plan.

Si todos los partidos locales aceptaran estas invitaciones, al menos diez personas –dos por grupo– podrían disfrutar de un largo fin de semana de Copa gratis valorado en 700 euros para cada uno: los 300 en dietas que paga el Ayuntamiento y los 400 de cada abono de entradas.

Según la documentación del propio Ayuntamiento a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, estos 600 euros para dos miembros de cada grupo cubren los gastos desde hoy viernes a las 8:00 de la mañana hasta el domingo a las 12:00.

Con dietas hasta el final

Y eso que el Montakit puede quedar eliminado esta misma tarde, algo nada improbable teniendo en cuenta que se enfrenta al Real Madrid, vigente tetracampeón de la Intercontinental, de Europa, de Liga y de la propia Copa del Rey. Con todo, las dietas del Ayuntamiento de Fuenlabrada para dos concejales de cada grupo cubren los gastos hasta el domingo al mediodía, aunque el equipo de la ciudad quede eliminado ya este mismo viernes.

Un «todo gratis» que la oposición al completo coincide en criticar. Ganar Fuenlabrada (marca local de Podemos y afines) declinó desde el principio sus dos abonos y, en consecuencia, ni se le ocurrió solicitar las dos dietas. Es más, su portavoz , Álex Álvarez, reconoce que su grupo ni siquiera sabía que existen estos «privilegios abusivos», sino que GF creía que cada concejal se costeaba el viaje al margen de las entradas.

Representantes de otros partidos sí irán a La Coruña, pero pagando el viaje de su bolsillo. Es el caso de Ciudadanos, que también ha renunciado a las dietas y ha solicitado al club que le informe de cuánto cuestan sus abonos para pagarlos. La portavoz de C’s, Patricia de Frutos, explica que «es bueno acompañar a nuestro equipo, pero no que los vecinos les paguen el viaje a concejales y otras personas del Ayuntamiento que no van allí a trabajar. El que quiera ir, que se lo pague, como hacemos en Ciudadanos».

El PP también utilizará sus dos abonos, pero en ningún caso los 600 euros de dieta, pues coincide con GF y C’s en que todos los gastos del viaje se los debe pagar cada uno. El portavoz popular, Sergio López, recuerda que «hay aficionados que hacen un gran esfuerzo para desplazarse con el equipo y otros muchos que no se lo pueden permitir», por lo que añade que «el ejemplo de los socialistas en este consistorio es lamentable».

El PP exige al alcalde que se devuelvan las dietas

De hecho, el PP ha hecho público hoy un comunicado a raíz de la publicación de esta noticia, en la que aseguran "que han renunciado a las mencionadas dietas y han cedido su abono al responsable del área de Deportes del Partido Popular que se consteará de su bolsillo su estancia y manutención".

Añaden, además, que "es vergonzoso que se paguen dietas desde hoy y hasta el domingo, tanto si clasifica el Montakit Fuenlabrada como si no", por lo que le exigen al Alcalde de Fuenlabrada "que se devuelvan las dietas y que cada concejal que asista se pague su gastos".

Muchos aficionados del Baloncesto Fuenlabrada han salido esta mañana rumbo a La Coruña para apoyar y animar a su equipo. Eso sí, sin gastos pagados. Si fueran concejales, podrían hacerlo con 300 euros de dieta por cabeza, una cantidad más que holgada para pasar un día en La Coruña, incluso dos si el Montakit da la campanada y elimina al Madrid.

Un club muy vinculado al consistorio

El Baloncesto Fuenlabrada tiene mucha vinculación con su Ayuntamiento, propietario del 33% del club, cuyo presidente es José Quintana, ex alcalde de la ciudad, ex diputado nacional y regional y ahora senador por el PSOE. Los abonos que regala el club no tienen ningún coste directo para las arcas municipales, pues se trata de entradas que la organización de la Copa reparte a los equipos que se clasifican para esta competición.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1