Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid saca adelante en soledad los recortes requeridos por Montoro

El Ayuntamiento aprueba acuerdos de no disponibilidad por valor de 173 millones sobre las cuentas de 2017. PSOE y PP se han abstenido

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en una imagen de archivolarazon

El Ayuntamiento aprueba acuerdos de no disponibilidad por valor de 173 millones sobre las cuentas de 2017. PSOE y PP se han abstenido

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la retención de 173 millones de los presupuestos de este año para cumplir con las exigencias marcadas por el Ministerio de Hacienda y así recuperar la senda de gasto. Se trata del primer paso que el consistorio da después del rechazo del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro al último Plan Económico Financiero aprobado por el Gobierno de Carmena y de que Hacienda decidiera tutelar las cuentas de la capital. Estos acuerdos de no disponibilidad –un primer paquete de 127 millones y un segundo de 45 millones de euros– han salido adelante, sin embargo, sólo con el apoyo de Ahora Madrid en una votación a mano alzada. Los siete concejales de Ciudadanos se han opuesto mientras que PP y PSOE se han abstenido tras un receso de quince minutos solicitado por los socialistas.

Durante el debate, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha censurado la actitud del PP: “Ustedes son expertos en vulnerar la Ley de Estabilidad, pagaban a los proveedores a los 349 días en 2013 y escondían las facturas bajo las alfombras”. Sánchez Mato ha acusado a los populares de utilizar las instituciones para hacer oposición en el Ayuntamiento de Madrid y ha puesto en valor el trabajo realizado en estos años por el equipo de Ahora Madrid: "Estamos saneando un Ayuntamiento que dejaron con la categoría de hiperendeudado, que estaba en el top ten de la deuda europea. Les sienta mal que lleguen los 'radicales' a resolver lo que ustedes dejaron, asúmalo".

Sin recortes en “una radio sin oyentes”

El edil del PP José Luis Moreno ha recordado que el Ayuntamiento se está viendo obligado a hacer estos recortes y a elaborar un nuevo Plan Económico Financiero “porque se han gastado el dinero en inversiones inmobiliarias como el edificio de Alcalá 45, las transferencias a empresas públicas o la radio municipal”. El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha calificado como “intolerable” que se recorte “en ayudas a la familias o en ayuda a domicilio pero no se toquen gastos prescindibles como una radio sin oyentes". Desde el PSOE, la concejala Érika Rodríguez ha cargado contra el Ministerio de Hacienda pero también contra la falta de previsión del Gobierno municipal.