Contaminación ambiental

Amenaza de embotellamiento en el Paseo de Extremadura

Técnicos de Movilidad alertan de que la limitación de la velocidad que planea Carmena obligará a reducir carriles y multiplicará los atascos.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en mayo reducir a 50 kilómetros por hora la circulación en el Paseo de Extremadura.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en mayo reducir a 50 kilómetros por hora la circulación en el Paseo de Extremadura.larazon

Técnicos de Movilidad alertan de que la limitación de la velocidad que planea Carmena obligará a reducir carriles y multiplicará los atascos.

En el Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado en mayo, Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante una proposición para reducir a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos por el Paseo de Extremadura. La moción, según sus impulsores, buscaba cumplir una reclamación histórica de los vecinos: acabar con el ruido y la contaminación atmosférica. De forma paralela, sin embargo, la decisión de reducir la velocidad máxima, actualmente fijada en 70 kilómetros por hora, podría terminar provocando problemas de atasco y embotellamiento. Así lo denunciaron en el citado Pleno el PP y Ciudadanos.

La medida todavía no cuenta con el planeamiento que debe elaborar el área de Desarrollo Urbano Sostenible para el tramo afectado, pero los técnicos municipales ya han señalado circunstancias que podrían afectar al tráfico. Según las observaciones realizadas desde el área de Medio Ambiente y Movilidad en el documento sobre el estado de cumplimiento de este acuerdo plenario –del que habló ayer en la comisión del ramo el edil de C’s Sergio Brabezo–, la limitación de velocidad «requiere un proyecto importante de obra civil». Se señala, por ejemplo, la necesidad de construir «medianas para el refugio de los peatones al cruzar». Es precisamente la construcción de estas medianas el principal elemento que podría incrementar los atascos en una zona de intenso tráfico, ya que implicaría «una disminución de anchura de los carriles o incluso la desaparición de alguno».

Asimismo, los técnicos municipales subrayan en este documento que «la determinación del lugar de instalación de los cruces es importante porque tienen que llegar a algún sitio y porque nos van a influir en el túnel de la M-30 dirección salida», ambos elementos cuya competencia, al ser cuestiones relacionadas con la planificación, es del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

El objetivo último de la iniciativa es que el tramo afectado por la limitación de velocidad, el comprendido entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, pase a ser reconocido como vía urbana. Como medida inmediata para paliar el ruido que padecen los vecinos de esta zona, Ahora Madrid y PSOE defendieron la importancia de reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora y de establecer pasos de peatones a nivel regulados por semáforos en este recorrido. Estos dispositivos sustituirán posteriormente a los pasos subterráneos de la zona que está previsto que se eliminen. Además, a lo largo de este año el Pleno del Ayuntamiento de Madrid prevé declarar el entorno residencial del Paseo de Extremadura como Zona de Protección Acústica Especial para cumplir así con la Ley del Ruido.