Transporte

Arde otro autobús de la EMT en Fuencarral

Ocurrió el jueves por la noche y no hubo que lamentar heridos. Los técnicos de la empresa apuntan al sobrecalentamiento de los motores.

La Razón
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Ocurrió el jueves por la noche y no hubo que lamentar heridos. Los técnicos de la empresa apuntan al sobrecalentamiento de los motores.

Otro autobús de la EMT vuelve a arder y ya van más de una decena en menos de un año. El último fue el pasado jueves por la noche a la altura del número 102 de la calle Moralzarzal, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Concretamente, fue el vehículo 4706 con matrícula terminada en CNK. Fue a las 20:36 horas y los motivos, según fuentes de la EMT, están siendo investigados por técnicos de la propia empresa. Una dotación de bomberos del Ayuntamiento de la capital tuvo que acudir a extinguir las llamas del vehículo, que quedó totalmente calcinado.

El fuego además ocasionó daños en al parte lateral de dos vehículos que estaban estacionados en esta dirección, según fuentes cercanas a la investigación que, además, aseguran que ningún pasajero sufrió lesiones. Por su parte, fuentes municipales niegan que el autobús fuera lleno de pasajeros. «Iba sin pasajeros porque había terminado al ruta y volvía a su base», asegura un portavoz de la EMT, que destaca que el vehículo tenía diez años de antigüedad.

Parece que el recalentamiento de la flota de los vehículos es una de las causas por las que, de forma demasiado habitual, arden sin que el conductor haya detectado previamente ningún tipo de aviso desde el sistema eléctrico del vehículo. Este verano, cuando ardieron dos con apenas un par de días de diferencia, se apuntó a la posibilidad de que fueran las altas temperaturas uno de los factores determinantes. La EMT tiene una flota de casi 2.000 vehículos con una media de edad de nueve años aunque más de la mitad de esta flota supera esa media. Además, casi una quinta parte de ellos circulan también los fines de semana durante la noche. Esto quiere decir que esos vehículos no «descansan» y están en funcionamiento prácticamente las 24 horas, muchas veces con el aire acondicionado puesto (cada vez más meses al año), lo que fuerza aún más el motor. No obstante, también se investiga para descartar que se trate de defecto de fábrica en el motor. Si bien en esta ocasión, desde la EMT aseguran que no ha habido que desalojar a ningún pasajero, sí ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo cuando ardió un bus de la línea 24 en Puente de Vallecas el pasado 19 de mayo. El desgaste de los vehículos municipales no se reduce sólo a los de la EMT. La maquinaria de limpieza viaria también sufre estos problemas de desgaste, según llevan denunciando los sindicatos dede hace meses, porque el ejecutivo de Carmena no los repone.